EMOLTV

Policías de latinoamérica revisan casos de personas perdidas

Congreso se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre, con la participación de policías de siete países del continente, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Organización de Estados Americanos y Scotland Yard.

18 de Octubre de 2005 | 18:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A partir de mañana y durante tres días se desarrollará en Santiago el "Primer Congreso Latinoamericano de Policías en Materia de Personas Perdidas", organizado por Carabineros de Chile, y cuya finalidad es intercambiar experiencias y conocimientos respecto de un problema que en mayor o menor medida, afecta a todos los países.

No obstante que las personas perdidas han sido un tema policial desde siempre, las unidades especializadas son recientes o no existen. Más escaso aún es el intercambio de conocimientos y se sabe poco de la realidad latinoamericana.

Al congreso asisten Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y representantes de las policías de Perú, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, los cuales pertenecen a la Red de Latinoamericanos Desaparecidos. Además, Ecuador y Bolivia, que próximamente se integrarán a ella, Scotland Yard (Metropolitan Police Service’s Missing Person’s Bureau) que fundó su unidad de personas perdidas en 1929 y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos son los puntos principales a desarrollar por los expositores: diagnóstico de la situación de personas perdidas en sus respectivos países y formas o procedimientos que cada una de ellas tiene para abordarla.

Cifras en Chile

En Chile anualmente se presentan alrededor de 20 mil denuncias por presunta desgracia, de las cuales el 75%, aproximadamente, se solucionan en los primeros 10 días. Del total de casos, alrededor del 52% corresponde a hombres y el 48% a mujeres.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Carabineros a través de la Sección Encargos de Personas, unidad creada el 22 de julio de 2002 y actualmente a cargo de la Capitán Mariana Alarcón Iturriaga, las mujeres se pierden más entre los 13 y los 18 años, mientras que las edades de los hombres fluctúan mayoritariamente entre los 19 y los 40 años. Alrededor del 77% de las denuncias por presunta desgracia corresponde a personas solteras.

Ante una denuncia por presunta desgracia, para lo cual no es necesario esperar 48 horas como tradicionalmente se creía, Carabineros realiza el encargo de inmediato a todo el país, a través de su sistema computacional. Durante las primeras 24 horas se reúne el máximo de antecedentes sobre la persona extraviada y se realizan las consultas correspondientes a la Central de Comunicaciones, Policía de investigaciones, hospitales, Servicio Médico Legal y otras entidades relacionadas con hechos de ocurrencia policial o accidentes.

El sistema implementado por Carabineros de Chile da el máximo de facilidades a los denunciantes, los cuales pueden ser familiares o amigos de la persona perdida.

Los participantes esperan que este Primer Congreso pueda ayudar a llenar vacíos de información relacionados, por ejemplo, con los procedimientos policiales a ocupar, en qué contexto, para qué género, para qué edad, cuáles son los perfiles de personas perdidas, cómo diferenciar los abandonos de las desgracias y cómo prevenir.

Manual latinoamericano

Entre los objetivos planteados por la Comisión Organizadora está la creación de un Manual Policial Latinoamericano de Personas Perdidas, aprovechando la experiencia y conocimientos de los asistentes. Propósito que, a su vez, puede entenderse como un primer paso en la creación de un Protocolo Policial de trabajo a nivel latinoamericano, que mejore y se actualice con la experiencia futura. Dicho manual, contendría orientaciones generales para adoptar procedimientos, guías de trabajo para la búsqueda, formas de relacionarse con los familiares o denunciantes y sistemas de administración de información policial, que surjan de la propia dinámica del congreso.