SANTIAGO.- El funcionario de la embajada chilena en China, que fue acusado de acoso sexual por una ex asistente comercial de la sede diplomática, fue sobreseído hoy tras cinco meses de investigación, encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La denuncia había sido presentada por una ciudadana china, de 36 años, quien aseguró que cuando se desempeñó como asistente comercial e intérprete de la agregaduría agrícola de la embajada chilena, el jefe de esa unidad, Dagoberto Trincado, le hizo insinuaciones de carácter sexual.
En entrevista con radio Bío Bío, el funcionario dijo que él siempre tuvo la situación clara y que así se lo hizo ver a la cancillería.
Incluso recordó que se tomó la decisión de sacar a la mujer de la repartición debido a irregularidades en el manejo de los dineros que ella hacía y, por ende, según dijo, la acusación sería una especie de venganza en su contra.
"Simplemente no habían antecedentes que justificaran otra medida. Esto fue nada más que una reacción de esta funcionaria que pensó que podía sacar algún provecho de esta situación", señaló.
Si bien se mostró satisfecho con la conclusión del sumario, Trincado señaló que igual quedó en el ambiente la sensación de culpabilidad por lo que el daño que se le hizo es irreparable.
Aclarando que nunca hubo un proceso en la justicia ordinaria china, Trincado agregó que no está en su ánimo seguir con esta situación, por lo que da por cerrado el caso.