EMOLTV

Insólito caso de chilena que afirma que sus gallos ponen huevos

Veterinarios esperan obtener alguna explicación científica a este extraño hecho.

19 de Octubre de 2005 | 14:40 | El Mercurio en Internet

Uno de los gallos ponedores junto a su producto.
SAN ANTONIO.- Cuando el mundo entero vive por estos días preocupado de la amenaza de la gripe aviar, en San Antonio un extraño caso relacionado con la crianza de aves ha provocado sorpresa e incredulidad en los habitantes de la ciudad puerto, informó Radio Digital FM.

Esto, después que la sanantonina Pilar Hungría, quien cría gallinas en su casa desde hace 30 años, descubrió que dos de sus recios gallos pusieron huevos, lo que sin duda provocó todo tipo de interpretaciones a este hecho tan inusual.

La mujer, que no pudo reponerse de la curiosidad que el hallazgo le provocó, rompió uno de los diminutos huevos de sus gallos "Gulliver" y "Colorado", percatándose que no contenía yema, situación que le llamó aún más la atención.

Ante esta insólita situación que afectó a los machos de su gallinero, Pilar Hungría se contactó con el conservador del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio, José Luis Brito, quien junto a algunos veterinarios espera obtener alguna explicación científica a este insólito alumbramiento.

Brito de todas maneras, admitió que lo más probable es que alguno de los gallos o ambos presenten algún trastorno hormonal, y que por lo mismo hayan desarrollado el tejido ovárico que les permite poner los huevos que se han transformado en el descrédito de la virilidad de los gallos sanantoninos.

Sin embargo, el Dr. Hernán Rojas, Jefe del Departamento de Protección Pecuaria del SAG, indicó que no es posible que se dé una situación de esta naturaleza y que, de parecerlo, es atribuible a una confusión de "apariencia".

"Puede ser un problema de que fenotípicamente, o sea por fuera, el animal parezca gallo, pero no sea gallo, pero un gallo bien gallo no debería poner huevos", señaló el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?