EMOLTV

Muerte rápida y sin motivo es clave en diagnóstico de gripe aviar en aves

Los síntomas que presentan las aves afectadas por el virus se asemejan a los de un resfrío agudo, caracterizándose por depresión severa, pérdida del apetito y exceso de sed.

19 de Octubre de 2005 | 16:26 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

Las especies más afectadas por la gripe aviar son los pollos y los pavos.
SANTIAGO.- Si bien las disfunciones motoras producidos por el síndrome de la "vaca loca" son ampliamente conocidas, aquellos síntomas que presentan las aves cuando son afectadas por la gripe aviar –o "gripe de los pollos"- no lo son tanto. Por eso es necesario detallar cuáles son estos signos, no para generar alarma ni paranoia, sino para tranquilizar a quienes sospechen que sus aves padecen del virus, que ha generado alerta mundial en los últimos días.

Primero, hay que considerar que esta enfermedad puede afectar tanto a las a aves domésticas como a las silvestres, y que, dentro de éstas, las más afectadas son los pollos y pavos, mientras que otras, como los patos sólo transmiten el virus, pero no se enferman.

Según explica el doctor Hernán Rojas, Jefe de la División de Protección Pecuaria, los primeros síntomas, que se asemejan a un resfrío agudo, comenzarán a aparecer tras un periodo de incubación de alrededor de siete días, caracterizándose por depresión severa, que se manifiesta en plumas erizadas, y pérdida del apetito, que las hace adelgazar.

El cuadro además es acompañado de fiebre, sed excesiva, disminución en la producción de huevos, hinchazón de la cabeza y párpados, cresta, patas y barbillas moradas, y diarrea verdosa.

Muerte fulminante

Pero el doctor Rojas, aclara que el síntoma más concluyente es la muerte fulminante de varias aves, sin una causa aparente. "Ésta es una enfermedad muy aguda, de alta difusión y letalidad y que a los pollos que no están vacunados, que son la mayoría, los mata muy rápido", señala el especialista.

Este conjunto de síntomas sólo pueden constituir una sospecha de la presencia del virus, la que sólo podrá ser corroborada en un laboratorio, luego de realizar una necropsia.

Por esto, el doctor Rojas enfatiza que, una vez que detectados los síntomas, lo que se debe hacer es dar aviso inmediato al SAG, entidad que debería tener un especialista en terreno en menos de seis horas.

Es importante tener en cuenta que la gripe aviar es altamente contagiosa e infecciosa, siendo la principal vía de transmisión el contacto directo con las secreciones del animal, especialmente heces y secreciones nasales y oculares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?