
SANTIAGO.- Las dudas que aún tengan los chilenos podrían aclararse esta noche cuando los cuatro postulantes a La Moneda, se enfrenten por primera vez en un esperado foro cuyo efecto podría ser decisivo de cara a las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.
Los ojos estarán especialmente puestos en el efecto que generará el debate en el alto número de indecisos, que según el director de Adimark, Roberto Méndez, rondaría el 28 por ciento.
La previa
Durante el día, los cuatro abanderados fueron invitados a reconocer el lugar de Espacio Riesco donde se realizará el debate organizado por Canal 13 y la cadena de televisión estadounidense CNN.
El primero en llegar fue Tomás Hirsch, candidato del pacto Juntos Podemos Más, quien adelantó que los chilenos conocerán hoy un estilo de Gobierno distinto al de sus tres oponentes.
"Me parece que vamos a tener a tres candidatos manteniendo un modelo neoliberal, cada uno con sus retoques y características, y un candidato que va a presentar una propuesta alternativa de país que ponga el énfasis en la redistribución del ingreso y la justicia social", señaló.
Una hora después llegó la abanderada de la Concertación Michelle Bachelet, quien llegó acompañada de su jefe de comunicaciones, Ricardo Solari y de su asesor Pablo Halpern.
La candidata no quiso hablar con la prensa y se retiró rápidamente a su casa.
En tanto, Sebastián Piñera, no asistió al reconocimiento del estudio preparado para el debate. Sí lo hizo su jefe de campaña Rodrigo Hinzpeter, quien explicó que el empresario prefirió quedarse en su hogar compartiendo con su familia.
Agregó que Piñera está muy tranquilo a la espera de esta noche. "Él está bien. No tiene ninguna preocupación especial por el debate de hoy día, más que aprovechar una oportunidad por la cual batallamos mucho", dijo.
El último en llegar fue el candidato de la UDI Joaquín Lavín, quien reconoció que se ha preparado durante estos días para comprimir su programa en el escaso tiempo de respuesta.
"La parte más difícil es meter todas las ideas en un minuto. O sea lo que yo me he tratado de entrenar es por ejemplo, si hay una pregunta de educación, cómo responder las cosas más importantes en un minuto", afirmó.
El formato del foro
Las presentadoras del foro serán Constanza Santa María por Canal 13 y Glenda Umaña, por CNN. Ellas formularán las seis preguntas que deberán responder los candidatos. Éstas serán las mismas para los cuatro postulantes.
El orden para responder las preguntas es el siguiente: Tomás Hirsch primero, seguido de Michelle Bachellet, Sebastián Piñera y, por último, Joaquín Lavín.
Cada una de las preguntas deberá ser formulada en quince segundos, para luego ser contestada en un tiempo máximo de un minuto. En cada una de las ocasiones existirá la oportunidad de contrapreguntar.