EMOLTV

Gobierno planea liberar patentes de antivirales si gripe aviar llega a Chile

Según explicó el Presidente Lagos, lo anterior se realizaría a través de la orden de fabricación de los medicamentos a terceros países como Brasil y la India.

20 de Octubre de 2005 | 10:41 | El Mercurio en Internet
- 10 datos clave para entender la gripe aviar
- Línea de tiempo

SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos informó hoy que si una eventual pandemia de gripe aviar llega a Chile, pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la suspensión de patentes sobre los antivirales que combaten los síntomas de la temida enfermedad.

"En el evento de que se desate una pandemia de estas características, pediremos que se suspenda el derecho de propiedad intelectual, de manera que los distintos laboratorios que están en condiciones de poder elaborarlos, los elaboren", señaló el Mandatario al término de la ceremonia de inauguración del consultorio Raúl Silva Henríquez, en la comuna de Pudahuel.

Lo anterior se realizaría a través de la orden de fabricación de los medicamentos a terceros países como Brasil y la India.

El jefe de Estado explicó que el tema de la salud no puede estar subordinado a un asunto comercial, pero precisió que esta medida se tomará solamente si se desata un escenario de crisis en el país.

Acompañado por el ministro de Salud, Pedro García, y por parlamentarios y autoridades del sector, Lagos reiteró que el país está preparado para enfrentar la emergencia.

García, en tanto, agregó que está trabajando y negociando con otras naciones que podrían elaborar el antiviral para conseguir el abastecimiento que sea necesario.

Ambas autoridades asistieron esta mañana a la ceremonia de inauguración del consultorio Raúl Silva Henríquez en la comuna de Pudahuel.

Ayer los diputados PPD Guido Girardi, Enrique Accorsi y Leopoldo Sánchez criticaron el plan que implementó la Autoridad Sanitaria para enfrentar una posible pandemia y solicitaron al Estado que liberara el medicamento de su actual patente, para que éste pueda ser producido por otros laboratorios, de procedencia chilena, disminuyendo así su costo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?