EMOLTV

Esteticistas exigen mayor fiscalización tras caso de Jessica Osorio

Profesionales del rubro señalan que el caso de la mujer que quedó con muerte cerebral, tras someterse a una cirugía estética, afectó negativamente a su sector porque la gente tiene miedo de correr la misma suerte.

20 de Octubre de 2005 | 11:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La esteticista Marta Palominos llamó a las autoridades sanitarias a efectuar una mayor fiscalización en los establecimientos de este rubro y establecer un registro público de los centros autorizados, a raíz del caso de Jessica Osorio, la mujer que quedó con muerte cerebral tras someterse a una abdominoplastía.

La experta aseguró que el caso de Osorio, quien fue intervenida por un cuestionado médico ecuatoriano, no sólo se está colocando en riesgo la vida de las personas, sino que además se está dañando el trabajo de quienes sí cumplen con las normativas y reglamentos exigidos por el Ministerio de Salud.

"Después de conocer lo que le pasó a Jessica Osorio, las consultas bajaron inmediatamente. Nosotros, y muchos centros de estética, estamos siendo afectados negativamente porque las personas tienen miedo. Es por ello que solicitamos que exista un registro público de los centros de estética autorizados por el ISP para que las personas puedan informarse antes de concurrir y que no se deje pasar más de un año sin fiscalizar estos lugares, como ocurre actualmente", propuso el gerente general del centro de estética, Jorge Moya.

Sugirió que las personas pueden exigir al centro el certificado que entrega el organismo público que los autoriza a funcionar.

Es importante tomar medidas concretas, porque "todos los años –y sobre todo en esta fecha que se acerca el verano- debemos realizar conferencias de prensa para aclarar que existen profesionales serios, respaldados con estudios y por el Instituto de Salud Pública, que pueden ejercer su trabajo sin colocar en riesgo la salud de las personas", agregó Moya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?