EMOLTV

Lavín presenta sus 10 compromisos con la mujer chilena

Facilidades de contrato para las madres que trabajan, jubilación para la dueña de casa, mejoramiento de la forma de pago de la pensión alimenticia y pensión mínima para el sexo femenino, son algunas de las propuestas del candidato de la UDI.

20 de Octubre de 2005 | 14:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentó en Colina sus diez compromisos con la mujer chilena, los que forman parte de su programa de Gobierno.

Más trabajo para la mujer
El presidenciable prometió establecer condiciones que faciliten el trabajo femenino con contratos de tiempo parcial, trabajo desde el hogar y micro créditos para las mujeres emprendedoras.

Programa "Mujer trabaja tranquila"
Agregó que en un eventual gobierno suyo le entregará a las madres los recursos económicos para que puedan dejar en forma segura a sus hijos con una guardadora o en instituciones como el Hogar de Cristo mientras van a trabajar.

Educación preescolar para todos
"En mi gobierno se establecerá una subvención escolar para que todos los niños puedan acceder al jardín infantil, kinder y pre-kinder", dijo el abanderado.

Ayuda adicional para el cuidado de los niños
El presidenciable de la UDI se comprometió a que el Estado entregue dinero a los colegios para que los niños permanezcan en los establecimientos hasta que la madre los pueda retirar.

Jubilación para la dueña de casa
"Crearemos la pensión para la dueña de casa, estableciendo la posibilidad para que las mujeres que trabajan en su hogar jubilen con el ahorro de su cónyuge, los aportes de empresas y del Estado", prometió.

32 mil nuevas pensiones asistenciales para mujeres de entre 60 y 64 años
Lavín dijo que entregará 32 mil nuevas Pensiones Asistenciales (PASIS) a las mujeres que actualmente no tienen derecho a ellas a pesar de que cumplen con la edad legal de jubilación.

Pensión mínima para la mujer
"Les daremos acceso a las mujeres con trabajos temporales a una pensión mínima. Esta se definirá en proporción a sus años de cotizaciones", agregó.

Prevención de la violencia intrafamiliar
El postulante de la UDI informó que en su gobierno implementará programas de apoyo y asistencia psicológica para las víctimas, así como a victimarios cuyo diagnóstico sea reversible.

Mejorar el sistema de pago de la pensión alimenticia
"Se combatirá la irresponsabilidad del no pago de las pensiones alimenticias haciendo aparecer a los responsables en los registros de DICOM", anunció.

Viviendas dignas para la familia
Se comprometió, además, a establecer una política habitacional que contemple la construcción de viviendas de mayor tamaño y/o subsidios para la ampliación o mejoramiento de las condiciones físicas de la vivienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?