EMOLTV

Chile y Croacia buscarán fortalecer su relación bilateral

En una conferencia de prensa conjunta, Lagos anunció que el país comprometió su apoyo a Croacia para que se integre como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2008-2009.

20 de Octubre de 2005 | 18:30 | EFE
SANTIAGO.- Los jefes de Estado de Chile, Ricardo Lagos, y de Croacia, Stjepan Mesic, coincidieron este jueves en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas entre los dos países y acordaron profundizar la cooperación científica y cultural.

"En los últimos años, las relaciones entre Chile y Croacia se han desarrollado en forma excelente, pero no con la velocidad y voluntad que desearíamos", dijo Mesic a la prensa, tras una reunión de más de una hora con su homólogo en el Palacio de La Moneda.

Además de los asuntos bilaterales, los mandatarios analizaron temas internacionales, los focos de crisis, el terrorismo y la mitigación de las consecuencias de las catástrofes internacionales.

Tras la reunión, ambos firmaron un Protocolo de Cooperación en Ciencia y Tecnología.

En una conferencia de prensa conjunta, Lagos anunció que Chile comprometió su apoyo a Croacia para que se integre como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2008-2009.

El Mandatario también manifestó sus deseos de que las recién iniciadas negociaciones de Croacia con la Unión Europea para formar parte del bloque culminen con éxito.

El modelo croata

Asimismo, Lagos destacó la apuesta del gobierno croata de avanzar en un modelo de desarrollo "que va más allá del mercado para tener una sociedad con una mayor cohesión social".

"Por eso nuestro diálogo ha sido muy útil y hemos coincidido en la importancia de este protocolo de cooperación en ciencia y tecnología con el que buscamos llevar adelante proyectos concretos, especialmente en la biotecnología", recalcó el Presidente.

El presidente Mesic llegó el pasado miércoles a Santiago acompañado de funcionarios de su gobierno y un grupo de empresarios, que participarán este viernes en un foro económico con sus pares chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?