EMOLTV

Piedrabuena: Fiscales han cometido errores en primera etapa de la Reforma

El Fiscal Nacional dijo que no cree en que el sistema de muchas garantías a los delincuentes, pero aclaró que "en la práctica pueden haber algunas distorsiones".

21 de Octubre de 2005 | 06:03 | Orbe
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, evaluó positivamente la labor de los fiscales regionales frente a la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, aunque señaló que "han cometido errores en la primera etapa, los que fueron disminuyendo".

Añadió en el programa "Telenoche" de Canal 13, que no cree en que el sistema de muchas garantías a los delincuentes, pero aclaró que "en la práctica pueden haber algunas distorsiones que son pequeñas y que se van corrigiendo por los tribunales superiores".

Frente a las críticas que ha recibido el nuevo sistema, Piedrabuena solicitó objetividad, ya que "no pueden pedir condenas muy severas, en circunstancias que la ley no las permiten", recalcando que su obligación es ceñirse al marco legal.

Enfatizó que cree que el tema "está con una óptima electoral y habría que esperar que pasen las elecciones para revisar las normas".

Frente a la modificación del sistema Procesal Penal que aprobó el congreso, el Fiscal Nacional sostuvo que "esta última reforma era urgente, aunque no resuelve todos los problemas, pero creo que es posible hacer nuevas enmiendas más adelante".

Asimismo aprobó el desempeño que han tenido los jueces de garantías, ya que según Piedrabuena, "cumplen su deber y han actuado con criterio", esto a pesar de que "en algunos casos se ha excedido el celo garantista, pero en general aplican buen criterio" recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?