LOS ÁNGELES.- Michelle Bachelet descartó desde Los Ángeles que cuando era ministra de Defensa y ascendió al general Eduardo Aldunate, actual segundo al mando de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, hayan existido denuncias de su participación en la brigada Mulchén de la DINA, responsable del asesinato de Carmelo Soria.
"Yo cuando asumí como ministra, a propósito de problemas que hubo en el pasado, cada vez que había ascensos, pedía toda la información pertinente a través de las policía y tribunales, para ver si había cualquier tipo de denuncia en contra de cualquier uniformado" dijo en dicha ciudad, agregando que "en el momento en él fue ascendido no había ninguna denuncia de esta característica".
Bachelet señaló que la familia del diplomático español tiene todo el derecho a que se investigue si el general, que participó durante nueve meses en la CNI, participó de dicha brigada.
No obstante, la abandera presidencial de la Concertación, dijo que el militar tiene el derecho a presunción de inocencia, especialmente si se considera que el ministro que investiga el caso tomará declaraciones al suboficial que informalmente involucró a Aldunate.