EMOLTV

Antofagasta: Evangélicos acusan que se les prohíbe música, cantar y llorar

Medida impuesta por Seremi de Salud impide uso de instrumentos musicales, cantos, gritos y llantos en templo.

21 de Octubre de 2005 | 22:07 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Una especie de guerra santa sin cuartel, se inició esta mañana en Antofagasta, luego que la Asociación de Pastores Evangélicos de esta ciudad, presentó un recurso de protección en contra del seremi de Salud de la Segunda Región, doctor Patricio Bustos, luego que esta autoridad prohibiera mediante un resolución sanitaria, el uso de instrumentos musicales, cantar y llorar en el templo de la Asamblea de Dios, ubicado en la población las Rocas al norte de esta ciudad, por una denuncia de ruidos molestos.

Ante esta situación, el abogado que profesa la fe evangélica anglicana y candidato a diputado independiente pro RN que representa a los pastores de la ciudad, Daniel Guevara, aseguró a radio Digital FM que en este caso "se clausuró este templo religioso hace mas de dos meses", a lo que ahora se suma "la restricción del uso de instrumentos musicales y cantos a Dios" por parte de la autoridad de salud.

Guevara insistió que en este caso "existe una campaña de persecución contra el mundo cristiano, que se inicia con campañas como la del preservativo como única opción y que ahora se manifiesta mediante la clausura de templos", enfatizó.

El abogado añadió que en este caso "es urgente que la mayoría cristiana de Chile diga basta, es suficiente de persecución de una minoría laica, de izquierda que no tiene un concepto de respeto a las creencias religiosas de la mayoría de los chilenos, sean católicos o evangélicos", reafirmó.

Guevara aseguró que el recurso se sustenta en el hecho jurídico que la Constitución Política, garantiza en su artículo 19 número seis, el libre ejercicio del culto permitido en la República como es la libertad de asociación.

"Todos sabemos que las iglesias evangélicas y católicas tienen el mismo derecho de llenarse de alegría y esperanza a través de cantos y hermosas manifestaciones a Dios", detalló.

Añadió que por este motivo "no es posible que representantes del Estado chileno, como son las autoridades de salud de Antofagasta, dicten una resolución restringiendo el uso de instrumentos musicales, y cantos impidiendo una libre expresión de fe".

Aseguró basado en documentos de las propias autoridades de salud, que las mediciones de ruido están bajo la norma de decibeles.

El abogado manifestó que esta medida "arbitraria", afecta a 220 personas entre adultos y niños, cuyas vidas en muchos casos "han sido transformadas dejando el alcoholismo y la droga".

El seremi de Salud de la Segunda Región, doctor Patricio Bustos, aseguró a Radio Digital que esta clausura es "inexistente", dado que se solicitó a dicha iglesia "aislar sus instalaciones para evitar molestar a los vecinos con instrumentos musicales y ruidos molestos, basado en la norma ambiental de ruido por fuente fija".

La autoridad sanitaria aseguró que se le insistió a esa comunidad religiosa, como a cualquier instancia que emita ruidos que perturben la sana convivencia con sus vecinos, "que adopten las medidas que corresponde".

"Acá no hay una clausura, sino evitar la emisión de ruidos altos, para que quienes son sus vecinos, tengan una calidad de vida adecuada".

El doctor Patricio Bustos enfatizó que la persecución no existe en lo absoluto.

"Quienes profesamos una fe democrática, estamos acostumbrados a defender los derechos de todos los ciudadanos en todos los ámbitos. Soy agnóstico y absolutamente respetuoso sea de quienes son cristianos como de quienes no los son", comentó el facultativo.

Ante un eventual uso de instrumentos musicales en el templo evangélico en cuestión, el seremi de de Salud de Antofagasta dijo que "espera no tener que realizar en este caso ninguna acción de tipo punitivo, en beneficio de quienes están tanto dentro como fuera de los templos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?