EMOLTV

Siga minuto a minuto la Canonización del Padre Hurtado

23 de Octubre de 2005 | 07:04 | El Mercurio en Internet
CIUDAD DE VATICANO.- Hoy, a partir de las 4:30 de la madrugada en Chile, comienza la ceremonia de canonización del Padre Alberto Hurtado S.J. en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Siga minuto a minuto en EMOL las distintas alternativas de esta histórica misa y las posteriores reacciones y acontecimientos, tanto en Chile como en Europa.

7:04.- El Sumo Pontífice, tras saludar a la delegación chilena, comenzó con el tradicional Ángelus, desde el balcón de su oficina en el Vaticano.

7:00.- Por petición de la organización, muchos de los fieles que participaron en la vigilia en Santiago, se han retirado a sus casas para volver a las diez de la mañana a la misa que se realizará en honor al nuevo Santo Alberto hurtado.

6:57.- El Sumo Pontífice se prepara ahora para recibir a las delegaciones oficiales de cada uno de los cinco nuevos Santos.

6:53.- Tras la emoción y el recogimiento, la alegría se instala en los miles de chilenos que viajaron para presenciar la Canonización.

6:48.- En la tumba del Padre Hurtado en Santiago miles de fieles se acercan para reflejar su alegría por el nuevo Santo de Chile.

6:44.- El Papa comienza a abandonar la explanada de la plaza de San Pedro.

6:41.- Frente a la Basílica de San Pedro un coro chileno canta en español "Peregrino de Emaús", mientras cientos de chilenos bailan, saltan y celebran el nuevo Santo de Chile.

6:39.- Termina la histórica misa en la que Alberto Hurtado fue declarado oficialmente el segundo Santo de Chile.

6:37.- Tras un canto se escucha "podes ir en paz" en los momentos finales de esta ceremonia de Canonización.

6:35.- Tras una larga ceremonia de comunión, continúa la parte final de la Santa Misa.

6:31.- Los peregrinos chilenos acuden a recibir la comunión, felices, emocionados y "orgullosos de ser chilenos" según destacaron varios de ellos desde Roma.

6:28.- Las seis personas que recibirán la comunión de manos del Santo Padre serán el empresario Jorge Cisternas y su esposa Carmen Zañartu; la joven Vivian Galleguillos, quien recibió la gracia del milagro; Clementina Silva, hermana del Cardenal Raúl Silva Henríquez; José Palma, antiguo beneficiario del Hogar de Cristo que fue acogido por el Padre Hurtado; y Nicolás Libuy, estudiante de Cuatro Medio del Colegio San Ignacio.

6:25.- Más de cincuenta sacerdotes se acercan a los fieles dispersos a lo largo de toda la explanada para entregar la comunión. Benedicto XVI es quien encabeza esta parte del rito eucarístico.

6:23.- En la Plaza de San Pedro se está entregando la paz, tras la oración del Padre Nuestro.

6:20.- Se termina la plegaria en la cual se presentó el cuerpo y la sangre de cristo, para dar paso a la Comunión.

6:18.- El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano, interviene ahora en la Santa Misa.

6:15.- El Sumo Pontífice, junto a varias decenas de cardenales, realiza la consagración del pan y el vino en medio de un gran silencio que reina en la plaza de San Pedro.

6:11.- En Roma se realiza el canto del Santo antes de consagrar el pan y el vino, mientras las miles de personas siguen con gran emoción la histórica jornada.

6:08.- A pesar del frío, en la explanada del Santuario de San Alberto Hurtado cerca de 15 mil fieles siguen con gran atención cada una de las distintas partes de la ceremonia que se lleva a cabo en Roma.

6:05.- Cuando son las 11:05 de la mañana en Roma comienza el ofertorio.

6:03.- Se presentan las ofrendas al Santo Padre: un cáliz, un pectoral y una casulla. Los encargados chilenos de hacerlo son el dirigente sindical Juan Imilan Paisil, último presidente de la Asociación Sindical de Chile (Asich), su esposa Rosa Vega y su hijo Ignacio Alberto; el conscripto de Antuco Luis Hernández; y Tania Riquelme, voluntaria del equipo de Servicio de la Vicaría de la Esperanza Joven.

5:58.- La plaza de San Pedro está prácticamente repleta de fieles que han llegado de todas partes del mundo. Las banderas chilenas se ven a lo largo de toda la explanada, al igual que símbolos del Colegio San Ignacio, donde estudió el Padre Alberto Hurtado.

5:56.- Se canta el credo.

5:54.- Termina la Homilía que fue presidida por el Papa Benedicto XVI, haciendo una reafirmación del celibato.

5:50.- El Papa hace una especial mención a los obispos chinos que por "razones políticas" no pudieron asistir.

5:48.- Reflexiona acerca de los otros cuatro nuevos Santos: el arzobispo de Ucrania; Josef Bilczewski (1860-1923), el sacerdote de la misma nacionalidad; Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), y los italianos Gaetano Catanoso (1879-1963) y Felice da Nicosia (1715-1785).

5:43.- Ahora lee una parte de la Homilía en español, tras haberlo hecho en polaco. Los chilenos aplauden cuando menciona a Alberto Hurtado, su formación en la Compañía de Jesús, su especial amor por los pobres y en especial cuando menciona su frase más recordada "Contento, señor, contento".

5:40.- El Papa, sentado en el altar, reflexiona sobre la lectura.

5:34.- El Santo Padre, nombrando a los cinco nuevos Santos, comienza la Homilía.

5:30.- Se presentan los Santos Evangelios al Papa, quien impartirá la bendición con ellos.

5:26.- El Evangelio será proclamado en las dos lenguas de la Iglesia universal: griego y latín.

5:22.- Tras los cantos, se procederá a leer el Evangelio, que será de San Mateo. Toda la plaza de San Pedro se pone de pié.

5:20.- Comienza la segunda lectura del Evangelio, que corresponde a la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses y es leída en ucraniano por una religiosa polaca.

5:18.- Tras la primera lectura, comienza el Salmo 17 y los miles de feligreses repiten la antífona.

5:16.- En español, el empresario chileno José Said (que fue alumno del Padre Hurtado) comienza a leer la primera lectura del Evangelio.

5:15.- La delegación de autoridades presentes en Roma sonríen y celebran la canonización de Alberto Hurtado, mientras siguen atentamente la solemne ceremonia.

5:13.- En Chile, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, muestra su enorme orgullo y alegría por esta fiesta que significa el segunda Santo para nuestro país.

5:10.- El coro de la Capilla Sixtina canta. El júbilo de los creyentes se siente tanto en roma como En Chile, donde miles de personas han esperado durante largas horas en el Santuario del Santo Alberto Hurtado.

5:07.- El Papa destaca que esta canonización es un gran regalo para la humanidad y para toda la Iglesia Católica.

5:05.- En procesión traen las reliquias de cada uno de los cinco nuevos Santos.

5:03.- El Papa pide que cada uno de los cincos beatos sea un nuevo Santo para la Iglesia Católica. Chile tiene un nuevo Santo: Alberto Hurtado. Todos los feligreses cantan el aleluya.

5:01.- El Santo Padre hace la oración final de la Letanía de todos los Santos. El cantor principal pide que la Iglesia cuide a todos ellos, para vivir en la gracia de Dios.

4:58.- En medio de una mañana bastante fría en Roma, el sol comienza a iluminar la plaza de San Pedro y a los miles de fieles que se han congregado para observar este histórico momento.

4:55.- El Papa llama a hacer la Letanía de los Santos, donde se menciona a diversos Santos, primero la Virgen María, luego los Apóstoles, después los Mártires y a cada mención todos repiten "ruega por nosotros".

4:53.- El Padre Hurtado es el más joven (51 años) de los cinco beatos que serán Santificados.

4:50.- Además destaca con especial énfasis la actividad extraordinaria que llevó a cabo en nuestro país, dedicándose a los pobres y desvalidos.

4:48.- Ahora Saraiva dice que el Padre Hurtado ingresa a la Compañía de Jesús y destaca que fue el primer doctor en pedagogía en todo Chile. Nuevamente la presencia de los chilenos, con cientos de banderas tricolores, se hacen presentes con gritos de alegría.

4:45.- Saraiva destaca que cada uno de los beatos comparte la devoción y la actividad apostólica. Por ello, dice, son un modelo a seguir.

4:40.- El cardenal José Saraiva Martins que comparte la misa con el Papa presenta una breve historia de la vida de cada uno de los cinco beatos que hoy serán nombrados Santos.

4:37.- Los siete mil chilenos reunidos en la plaza de San Pedro se hacen sentir cuando es nombrado por primera vez el beato Alberto Hurtado por Joseph Ratzinger.

4:35.- El Papa Benedicto XVI comenzó la misa de Canonización en que junto al Padre Alberto Hurtado se canonizarán a dos sacerdotes ucranianos y dos italianos.

4:30.- Vestido de blanco con dorado y rodeado de varios decenas de sacerdotes el Papa Benedicto XVI ya comienza a caminar hacia el altar donde presidirá la ceremonia de Canonización del Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?