EMOLTV

Distintas personalidades celebran la Canonización del Padre Hurtado

Con alegría y esperanza reaccionaron diversas personas frente a la canonización del Padre Hurtado.

23 de Octubre de 2005 | 07:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, mostró su alegría por la canonización de Alberto Hurtado y destacó la ceremonia como una "fiesta maravillosa con un día de sol que Dios nos regalo".

El obispo de Rancagua destacó el "entusiasmos de los chilenos" presentes en la Santa Sede, que fue "una de las notas que hay que destacar".

- Como una experiencia "excepcional" calificó el Presidente Ricardo Lagos la Canonización del sacerdote Alberto Hurtado tras asistir a la ceremonia que encabezó el Papa Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano.

Luego de la homilía, Lagos saludó brevemente al Sumo Pontífice para invitarlo a visitar el país durante el viaje que realizará a Brasil en mayo de 2007.

El Jefe de Estado comentó que el Papa "estaba muy impresionado de la multitud de banderas y chilenos que aquí vio. Señaló al mismo su impresión por el trabajo social que había hecho Alberto Hurtado".

- El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano, aseguró que "es un momento de gran alegría espiritual y estoy contento porque Chile puede dar a América Latina y al mundo un ejemplo de sus grandes valores morales, que son la base de nuestra sociedad".

"El progreso material de Chile es grande, pero más importante para nosotros es que haya este progreso espiritual y estos santos nos recuerdan la verdadera identidad de la nación, que es una nación que ha nacido en el surco del cristianismo y yo hago votos para que esta nación siga en este surco", dijo Sodano.

"En el (año) 41 el Santo Alberto Hurtado escribió un libro: ¿Es Chile un país católico? Yo puedo responder que hoy, 2005, que sí, Chile es un país católico y, si esto continúa, esto será su fortuna", añadió.

- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, manifestó esta histórica jornada marca un importante momento espiritual que vive nuestro país, al que se suman hitos como los 100 años del natalicio de Pablo Neruda y los 60 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.

"Yo siempre digo que no sólo exportamos cátodos de cobre, salmón, kiwi, sino que Chile es más que eso, hay una suerte de fuerza espiritual que quiere asentar nuestro crecimiento, nuestro desarrollo, por sobre bases más profundas, y eso yo creo, es lo que hemos vivido en esta jornada tan memorable", dijo.

- Por su parte, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, también se mostró "muy contento" por lo que calificó como "una jornada maravillosa, que ha sobrepasado todas las expectativas".

Destacando que la gente se quedó hasta mucho más tarde lo esperado, Baranda dijo que esta situación de cercanía y admiración hacia este nuevo Santo "es realmente emocionante".

- Vivian Galleguillos, quien recibió la gracia del milagro de San Alberto Hurtado, dijo sentir "demasiada alegría" y destacó el momento de la eucaristía "fue muy importante" y en él "pensó en todo lo que le pasó".

Destacando que lo vivido en Roma es algo realmente especial, Galleguillos sostuvo que este es un momento histórico para nuestro país y para la Iglesia Católica en el mundo.

- La esposa del Presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán, dijo que "fue una linda ceremonia" que se vivió hoy en la Santa Sede y destacó el ambiente "muy entusiasta" de los chilenos.

"Él estaba también impresionado por la cantidad de chilenos que habían llegado. Y nos saludó con mucho afecto y mando muchos cariños a todos", sostuvo.