SANTIAGO.- Los resultados de los exámenes psiquiátricos que se practicarán mañana al general (r) Augusto Pinochet, en el marco del caso Operación Colombo, serán utilizados también para el caso Riggs, según informó el ministro Jorge Zepeda.
El juez, a cargo de la investigación por las cuentas de Pinochet, ofició para que los resultados se registren en su expediente, lo que evitará la necesidad de repetirlos.
Los peritajes médicos habían sido ordenados por el ministro Víctor Montiglio, quien instruye el caso Colombo, luego que la Corte Suprema aprobara el desafuero del ex gobernante y pidiera la realización de los exámenes.
Zepeda se reunió esta mañana con el subdirector del Servicio Médico Legal, doctor Salvatore Maisto, puesto que los profesionales a cargo de los exámenes de mañana pertenecen a ese organismo.
Querellante pide que Muñoz siga en el caso Riggs
La abogada querellante del caso Riggs, Carmen Hertz, afirmó hoy que pedirá que los médicos lean el expediente para que conozcan las operaciones complejas que, a su juicio, dirigió el ex uniformado.
"Tienen que hacerse cargo de todas las actuaciones que constan en el proceso del banco Riggs y de las cuentas secretas de Pinochet, que el propio general ha realizado durante los últimos años hasta fines del año pasado, que son actuaciones muy complejas, que solamente una persona en pleno uso de sus facultades mentales pudo haber realizado u ordenado", sostuvo.
La abogada anunció además que pedirá a la Corte Suprema que designe al ministro Sergio Muñoz, recién integrado al máximo tribunal, para que siga con el caso Riggs, con el argumento de que están en peligro las relaciones internacionales del país.
"Vamos a hacer presente además para que la Corte Suprema lo considere, que a nuestro entender, las relaciones internacionales de Chile se pueden tensar y complicar si esta causa no llega a una investigación eficiente, rigurosa, exhaustiva y que sea legítima, porque los intereses de otros estados están lesionados por la trama de lavado de activos que Pinochet montó", dijo Hertz.
Con este argumento la profesional considera que sería oportuno que el máximo tribunal designara a un supremo para sustanciar el caso, labor que a su juicio debiera continuar el ministro Muñoz.