EMOLTV

Lavín pide al Gobierno terminar con personas que viven en la calle

El presidenciable de la UDI llamó al Presidente Ricardo Lagos a rendir un homenaje a San Alberto Hurtado y darle un hogar a los más de 7 mil chilenos que viven en la calle.

24 de Octubre de 2005 | 15:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de la canonización del Padre Alberto Hurtado, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, instó a pasar de "la celebración a la acción" y "hacer algo concreto por los más pobres, que eran los predilectos del nuevo santo de la iglesia chilena".

"El Presidente Lagos ha hablado de proponer un pacto por la igualdad social para corregir los defectos que hoy día tiene nuestra sociedad. Quiero recoger las palabras del Presidente Lagos, de este pacto contra la desigualdad social y que pasemos de la celebración a la acción y tomemos como primera medida algo muy concreto, que es sacar a las más de siete mil personas que viven en las calles de las grandes ciudades de Chile", afirmó el abanderado.

Lavín explicó que para las 7.254 personas que, según Mideplan, viven en la calle, la propuesta que la ministra Yasna Provoste prometió entregar al Presidente Lagos para solucionar este problema, aún no se ha presentado.

"Las personas que viven en la calle eran los predilectos del Padre Hurtado. Se dijo que en 40 días iba a haber un plan para sacarlos. Todavía no está ese plan. Creo que estamos viviendo un momento especial de unidad en que hasta el Presidente Lagos está diciendo que hagamos un pacto por la igualdad social. Esta sería una medida muy concreta y muy específica", subrayó.

Lavín dijo que su propuesta para solucionar ese problema es que a través de Mideplan se cree un fondo solidario de US$ 25 millones, al cual postulen diferentes instituciones.

El objetivo del fondo solidario es darles alojamiento a estas personas y permitirles una vida digna, rehabilitarlos, especialmente de la droga, del alcohol o del problema psicológico en que se encuentran y, en la medida de lo posible, reinsertarlos a la sociedad.

"lo que queremos es que las instituciones que postulen provean los siguientes servicios: hospederías y alimentación, capacitación laboral.

La idea que postulen instituciones que se dediquen a la beneficencia social como el Hogar de Cristo, además de entidades eclesiásticas.

El presidenciable aseguró este es un plan perfectamente posible de abordar, ya que no requiere mayores modificaciones legales. "Requiere voluntad. Creo que sería el mejor homenaje que como chilenos podríamos hacer a San Alberto Hurtado".

Anunció que en los próximos días hará llegar su propuesta al Hogar de Cristo, a las instituciones católicas y evangélicas, y a la ministra de Planificación.