EMOLTV

Encuesta Gémines: Habrá segunda vuelta en elección presidencial

Michelle Bachelet derrotaría a ambos candidatos de la derecha por un amplio margen, pero según el economista y socio de la consultora, Andrés Passicot estas diferencias se estrecharían bastante al acercarse el día de la elección.

25 de Octubre de 2005 | 11:12 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La última encuesta presidencial de la consultora Gémines revela que casi con total seguridad habrá segunda vuelta en los comicios de diciembre próximo, puesto que Michelle Bachelet obtiene un 40,6%, Joaquín Lavín un 21%, Sebastián Piñera un 17,2% y Tomás Hirsch un 2,8%.

Aunque el orden de preferencia de los abanderados se mantiene en relación a las dos encuestas anteriores de esta misma empresa, Piñera y Hirsch suben 3,3 y 1,5 puntos respectivamente, mientras que Bachelet y Lavín bajan 0,5 y 2,7 puntos, en relación a agosto pasado.

Según estos datos, el candidato RN ha crecido al alero de Lavín y no de los votos de la abanderada de la Concertación.

El economista y socio de Géminis, Andrés Passicot, destacó el alto número de votos blancos (9%) e Indecisos (9,4%), lo que a su juicio, indica que el escenario electoral podría modificarse notablemente de aquí a fin de año.

Según Passicot, a diferencia de la encuesta anterior, donde Bachelet ganaba en primera vuelta por 1,4 puntos, ahora no logra evitar la segunda vuelta por 0,2 puntos (considerando los válidamente emitidos) debido en gran parte al aumento de la votación del candidato del Pacto Juntos Podemos.

En esta anunciada segunda vuelta, Bachelet derrotaría a ambos candidatos de la derecha por un amplio margen, pero a juicio de Passicot, estas diferencias se estrecharían bastante al acercarse el día de la elección.

Además, explicó que la segunda vuelta se verá influenciada por los resultados de la elección parlamentaria.

Ficha técnica

El sondeo fue realizado entre el 15 y 16 de octubre a 600 personas inscritas en los registros electorales de la Región Metropolitana, mediante la metodología del "cara a cara".

La muestra no alcanzó a considerar los efectos del debate presidencial del 19 de octubre pasado.

El margen de error es de 4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?