EMOLTV

Debutan vehículos híbridos en Vitacura

Los cinco automóviles permitirán ahorrar combustible y reducir los índices de contaminación.

25 de Octubre de 2005 | 12:49 | El Mercurio en Internet

Los nuevos vehículos de la Municipalidad de Vitacura.
SANTIAGO.- En un importante avance tecnológico, la Municipalidad de Vitacura incorporó a su flota de vehículos, cinco automóviles híbridos, lo que les permitirá ahorrar combustible y ayudar disminuir los índices de contaminación.

Los vehículos, que utilizarán funcionarios administrativos del municipio, contaminan un 80% menos que un auto catalítico. Su rendimiento en ciudad de 25 kms. por litro, lo que significa un ahorro de 110% en combustible, respecto a un auto normal que rinde 12 kms. por litro.

El alcalde Raúl Torrealba destacó la iniciativa y recordó otras medidas que ha realizado el municipio en pos del cuidado al medioambiente.

El presidente de Honda Motor en Chile, Hitoshi Abe, destacó el importante rol que cumplen estos vehículos en Estados Unidos, donde su uso es más común.

Es ese país, los propietarios de vehículos híbridos tienen derecho a obtener un crédito tributario de US$ 2.000, con el fin de incentivar el empleo de vehículos de combustible limpio y de bajo consumo.

La iniciativa se anunció tras conocerse el estudio elaborado por la Universidad de Santiago, sobre los índices de contaminación en la ciudad. Según éste, el esmog en las calles es 35% superior al resultado que entregan diariamente las 8 estaciones de monitoreo ubicadas en la Región Metropolitana.

Además, este estudio registró una alta concentración de dióxido de nitrógeno el que es emitido por los vehículos y que irrita directamente los pulmones.

Los vehículos híbridos son aquellos que utilizan más de una fuente de energía para funcionar, es decir, uno a combustión y otro eléctrico que no necesariamente es la batería. Esta combinación permite que el vehículo utilice menos el combustible y se desplace también gracias a generadores eléctricos.

El resto de las características del vehículo son similares a las de un auto convencional, en términos de potencia y velocidad.

El problema está sólo en el precio, donde por la tecnología que utiliza y por la conveniencia del ahorro de combustible, puede venderse a un valor casi un 20% mayor que el de un modelo similar.

Aunque aún no se comercializan masivamente en Chile, en octubre de 2004, la Subsecretaría de Transportes, a través de su Centro de Control de Certificación Vehicular (3VC), homologó el Civic híbrido, convirtiéndolo en el primer auto híbrido homologado en América Latina, lo que en otras palabras lo validó para su comercialización.