EMOLTV

Riggs: Querellantes piden a Suprema nombrar un nuevo ministro de fuero

Carmen Hertz sostuvo que el máximo tribunal no puede dejar de tener en cuenta que el proceso que indaga el patrimonio que Pinochet tiene oculto en el extranjero, no sólo involucra al país, sino que además tiene connotación internacional.

25 de Octubre de 2005 | 13:19 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso Riggs, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, solicitaron hoy formalmente a la Corte Suprema que designe a la brevedad un nuevo ministro de fuero para que se haga cargo del caso Riggs que investigaba el actual supremo Sergio Muñoz y que involucra al general (r) Augusto Pinochet.

La abogada Hertz manifestó que el requerimiento se basa en que el ministro jorge Zepeda, quien se hace cargo transitoriamente del caso, tiene un gran volumen de causas de gran envergadura. "Hacerse cargo de una causa que lleva ya 60 tomos, es algo que no nos parece posible que un ministro tan recargado lo pueda hacer", explicó la profesional.

Hertz sostuvo que la Corte Suprema no puede dejar de tener en cuenta que el proceso que indaga el patrimonio que Pinochet tiene oculto en el extranjero, no sólo involucra al país, sino que además tiene connotación internacional.

"Las actuaciones ilícitas de Pinochet, lesionaron los intereses de al menos otros tres estados: Estados Unidos, España y Reino Unido", manifestó.

En cuanto a los exámenes médicos que hoy se practicaron al ex gobernante y que serán utilizados también en el caso Riggs, los abogados Hertz e Insunza adelantaron que presentarán una reposición y que apelarán en subsidio a la resolución que determinó que las pericias se realizaran en conjunto con el caso Colombo.

Según explicó la abogada, la determinación impide a los querellantes designar a sus propios peritos adjuntos.