EMOLTV

Procesan a 14 ex CNI por crímenes en venganza de atentado de Pinochet

La resolución del ministro Hugo Dolmestch relata detalladamente cómo fueron asesinados los profesionales Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein, en 1986.

26 de Octubre de 2005 | 08:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Álvaro Corbalán.
SANTIAGO.- El ministro en visita Hugo Dolmestch, quien investiga diversos crímenes cometidos por la ex CNI, modificó hoy las encargatorias de reo por los secuestros con homicidio de cuatro profesionales asesinados en 1986, y dictó procesamientos contra 14 ex miembros del organismo de inteligencia.

En esta oportunidad, el magistrado procesó al mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla como autor de los secuestros seguidos de homicidios de los profesionales Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein.

En calidad de autores del secuestro con homicidio de Rivera, el magistrado procesó a Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maass del Valle, Víctor Lara Cataldo y René Valdovinos Morales.

También como coautores, pero esta vez por el crimen de Gastón Vidaurrázaga, Dolmestch procesó a Krantz Bauer Donoso, Víctor Muñoz Orellana, Jorge Jofré Rojas, Eduardo Chávez Baeza y Juan Jorquera Abarzúa.

Por el secuestro seguido de homicidio del periodista José Carrasco, el ministro en visita procesó en calidad de coautores a los recientemente confesos ex agentes Iván Quiroz Ruiz, Jorge Vargas Boris y Carlos Fachinetti López.

En el caso del crimen de Abraham Muskatblit Eidelstein fueron encargados reos, como coautores, los ex agentes Quiroz, Vargas Boris y José Meneses Arcauz.

El ministro ordenó que los procesados sean prontuariados y dictó orden de aprehensión contra Víctor Lara, Jorge Jofré, Eduardo Chávez, José Meneses y Carlos Pachinetti.

El resto de los encausados se encuentra en libertad provisional y Corbalán Castilla, recluido en el penal de Punta Peuco.

Originalmente, estaban procesados en este caso diex ex agentes. Con la readecuación, son siete los nuevos encausados y tres lo que quedaron libres de cargos: Hernán Vásquez Villegas, Egon Barra Barra y Luis Arturo Sanhueza Ross.

El cambio de procesamientos se debe a las recientes confesiones de los involucrados en el caso, quienes describieron al magistrado cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de éstos.

La motivación

En su resolución, el ministro en visita establece que la muerte de los cuatro profesionales opositores al régimen militar se produjo como consecuencia del atentado criminal que sufrió el entonces Presidente Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

Según se relata en el texto, tras ese hecho se produjo el acuartelamiento en grado 1 de los miembros de la CNI, entre ellos de los integrantes de la División Antisubversiva, Bernado O'Higgins, que estaba a cargo del mayor Álvaro Corbalán Castilla.

Este último, con el objeto de recibir instrucciones, concurrió a la sede central de la CNI en la calle República, donde había sido citado por el general Humberto Gordon, quien a su vez se había reunido en La Moneda con el almirante José Toribio Merino, segundo en la sucesión del mando en la junta militar.

A la reunión de la CNI asistió también el comandante de la división política metropolitana, Manuel Provis, quien estaba encargado del control de los partidos políticos de la época.

Según describe la resolución, en ese encuentro el general Gordon "profundamente alterado por los hechos, les ordenó (a Provis y a Corbalán) que agentes de sus respectivas dependencias debían salir y vengar a los cinco escoltas fallecidos con ocasión del atentado, venganza ésta que debía ser en una proporción de dos a uno en relación a las víctimas".

Asimismo, señala que la orden dada por Gordon se cumplió sólo en la división antisubversiva, que actuó por equipos separados de trabajo en el operativo que la madrugada siguiente terminó con la vida de los cuatro profesionales.

Todos estaban durmiendo cuando fueron detenidos

Felipe Rivera, militante comunista conocido como "Mao", fue detenido alrededor de las 2:00 de la madrugada en su domicilio y luego fue ejecutado. Según la autopsia, recibió seis impactos de bala.

Gastón Vidaurrázaga, profesor, fue detenido a las 4:00 de la madrugada y trasladado en un vehículo hasta el kilómetro 16 de la ruta 5 Sur, donde recibió dos impactos de bala.

En el caso del periodista José Carrasco, vinculado al MIR, fue detenido a las 5:00 de la madrugada del mismo 8 de septiembre, desde su casa y fue trasladado hasta la avenida Américo Vespucio, a un costado del cementerio Parque del Recuerdo, donde se le dio muerte con 14 impactos de bala.

Abraham Muskatblit fue detenido a las 2:15 horas de la madrugada del 9 de septiembre, en su domicilio en Puente Alto, y luego fue conducido al camino Lonquén, en donde se le ultimó con 9 disparos.

Todos los profesionales, al momentos de ser detenidos, se encontraban durmiendo en sus casas junto a sus familiares.