EMOLTV

Escolar dio a luz sola y en pleno paradero de micros cerca de Temuco

Menor se alcanzó a bajar de la máquina y tuvo bebé prematuro.

26 de Octubre de 2005 | 10:02 | El Diario Austral de Temuco
TEMUCO.- Uno de los raros casos de alumbramientos en la vía pública que se registran anualmente en la Región de La Araucanía, se produjo en la tarde de ayer en la ruta que une Padre Las Casas con Huichahue.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por El Diario Austral, una estudiante de 17 años de edad, que registraba un embarazo de cinco meses, viajaba a bordo de un microbús, cuando repentinamente comenzó a experimentar fuertes dolores y una severa hemorragia uterina.

Debido a ello, resolvió bajarse de la máquina y se quedó en un paradero ubicado a un costado de la ruta, desde donde avisó a un familiar para que se comunicara con la ambulancia.

Desde el Hospital Regional se envió una ambulancia del Samu, pero cuando iba a la altura del kilómetro tres, de improviso se encontraron con un accidente de tránsito, donde había una persona de 55 años severamente lesionada a causa del volcamiento de una carreta.

Los profesionales del Samu procedieron a atender al herido, a la vez que informaron a la ambulancia del Consultorio de Padre Las Casas, cuyo chofer acudió en busca de la muchacha que tenía aparentes síntomas de pérdida del feto.

Grande fue la sorpresa del conductor del vehículo de emergencia, al encontrar en el suelo a madre e hija, lo que evidenciaba que el alumbramiento se había producido en forma espontánea y en el mismo lugar.

Buen estado

Ambas fueron conducidas hasta el centro asistencial, donde el obstetra de turno, Rudecindo Lagos, informó que se trató de un parto sumamente intempestivo, por la corta duración de los dolores.

El profesional agregó que la madre se encuentra internada en este centro asistencial, en buen estado de salud, pese al riesgo que significa dar a luz en plena vía pública y sin la ayuda de ninguna otra persona.

En tanto la médico residente de la Unidad de Neonatología, Alejandra Rivas, señaló que la bebé es prematura, pesa 600 gramos, pero llegó en buenas condiciones, respirando en forma espontánea. "Inmediatamente la ingresamos a la unidad y lo único que tenía era que estaba muy fría, pero se está recuperando. En este momento la tenemos en incubadora, con suero y con un tratamiento para regular la temperatura", precisó la profesional, quien agregó que todavía la pequeña lactante no tiene nombre, y su pronóstico de sobrevida es bastante alentador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?