EMOLTV

Lagos dice que su detención en 1986 fue ordenada por una autoridad política

De vuelta en el país el Presidente aseguró que "hubo una orden de detención que proviene de una autoridad política".

26 de Octubre de 2005 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras su regreso al país desde Europa, el Presidente Ricardo Lagos habló de su detención en septiembre de 1986, a pocas horas de haberse perpetrado el atentado contra el general (r) Augusto Pinochet, y aseguró que ésta provino de una autoridad política.

Respecto de las declaraciones del vocero del Régimen Militar, Francisco Javier Cuadra, quien sostuvo que el gobierno le había salvado la vida evitando que fuera detenido por la CNI, Lagos dijo que no puede decir si cree o no en sus palabras.

"Él dio una explicación de por qué aquello y está bien, ojalá sea así, pero que hubo una orden de detención que proviene de una autoridad política, así es. Se declaró estado de sitio ese día y luego se ordenó la detención de las personas", sentenció.

Respecto de su detención, el Mandatario recordó que "es un tema que ocurrió hace 20 años atrás, yo tengo entendido que todos los que fuimos detenidos, fuimos detenidos en virtud de un estado de sitio. A mí se me dijo 'usted está detenido en virtud del estado de sitio', y por lo tanto en virtud de un decreto, expedido por las autoridades competentes que son las que ordenan la detención en función del estado de sitio".

En La Moneda, el Presidente dijo que había "una reglamentación por la cual yo estaba detenido y cuando fui llamado a declarar ante un fiscal militar en la época, me dijo el fiscal 'bueno usted queda ahora libre respecto del interrogatorio conmigo pero usted está preso en virtud del Estado de sitio'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?