EMOLTV

Alcaldesa de Camarones acusada de fraude electoral tendrá nueva audiencia hoy

Esto porque no asistió hoy a la audiencia en el Juzgado de Garantía fijada a las 111 de la mañana.

26 de Octubre de 2005 | 16:17 | El Mercurio en Internet
ARICA.- Una nueva audiencia para las 19:00 horas de hoy fijó el juzgado de garantía de Arica para formalizar la investigación por el delito de cohecho contra la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, y otras seis personas, entre ellas su esposo y su hermana.

Esto, porque de todos los citados a la audiencia sólo se presentara el director provincial de la Conadi, Emilio Jiménez.

Requerido por la jueza de garantía, Macarena Calas, el defensor público Sergio Vilca, afirmó que los requeridos no se presentaron, porque no habían sido notificados legalmente por el tribunal, informó radio Digital FM.

En el caso de la alcaldesa, dijo que no se le hizo llegar la notificación por escrito y que sólo se le dejó un mensaje telefónico con una tercera persona.

Esto, a pesar de que a la audiencia también se presentó el abogado Rodrigo Muñoz, quien dijo asistir en representación de la municipalidad de camarones.

La investigación por cohecho se inició cuando Emilio Jiménez, jefe provincial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); además de José Lobos Cadenas y Gastón Montero Rodríguez fueron sorprendidos durante el desarrollo de las elecciones municipales del 31 de octubre de 2004, en momentos que hacían entrega de folletos con propaganda política y vales de colación (almuerzo), a cambio de votos.

Mañana

La fiscalía solicitó al tribunal citar en forma urgente una nueva audiencia para primera hora de mañana y que se dictara orden de detención contra quienes no se presentaron.

La urgencia del ministerio público se basa en que si el próximo martes estos no son formalizados, el delito prescribirá y se extinguirá automáticamente el proceso.

La jueza Macarena Calas acogió en parte la solicitud, convocando para una nueva audiencia esta tarde e instruyendo una notificación urgente a los requeridos.

Si estos no se presentaran a esta nueva audiencia, la magistrada resolverá sobre una eventual orden de detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?