EMOLTV

Dolmestch dispuesto a investigar a las autoridades civiles del régimen militar

El ministro dijo que no hay impedimentos para que comience a investigar si estas personas participaron, como encubridores, en la muerte de cinco opositores al Gobierno de Augusto Pinochet.

26 de Octubre de 2005 | 17:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Hugo Dolmestch, quien investiga el operativo de "ajusticiamientos" que desarrolló la CNI tras el atentado a Augusto Pinochet en 1986, afirmó esta tarde que no hay impedimentos para que comience a investigar si los civiles que ocupaban cargos políticos en el régimen militar participaron, como encubridores, en la muerte de cinco opositores.

"Siempre uno está dispuesto a investigar lo que se le planteé como posible", explicó Dolmestch, quien agregó que respecto a casos como el de Francisco Javier Cuadra "no lo he visto todavía, pero creo que esperaré que me lleguen los antecedentes".

Abogados querellantes y ex opositores a Pinochet han apuntado a la responsabilidad que le cabe a ex personeros de Gobierno, en el encubrimiento de los asesinatos de José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein.

Según informó radio Cooperativa, el ministro destacó que con la resolución de hoy se da "un tremendo paso para la verdad material respecto de la muerte (de José Carrasco y otros tres profesionales), es una cosa definitiva. Del contexto histórico no lo sé, puede constituir un paso".

También dijo estar conforme con la recalificación de encausamientos que hizo este miércoles contra 14 ex miembros de la CNI, entre ellos el mayor en retiro del Ejército Alvaro Corbalán Castilla, uno de los jefes operativos del organismo que sucedió a la DINA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?