RANCAGUA.- La presidenta de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, dio a conocer un impactante caso de maltrato animal, que afectó a un grupo de perros de raza "poodle" que estaban confinados en jaulas para gallinas, sin recibir comida ni alimentos.
Patricia Cocas detalló que "en enero del año 2005 recibimos una denuncia desde la comuna de El Olivar, sobre el hallazgo de un criadero clandestino de poodles donde se encontraban 12 perros de raza poodle en condiciones desastrosas, en jaulas conejeras en las que apenas podían moverse, sobre gran cantidad de fecas, sin alimentación, con algunos restos de agua putrefacta, a la intemperie soportando altas temperaturas (cercanas a los 38 grados), llegando incluso en su desesperación a cometer canibalismo, comiéndose los restos de los animales que iban muriendo dentro de estas jaulas".
"En las jaulas se encontraban restos de animales muertos, con una data de muerte de 20 días, que más tarde sería confirmada por el propio dueño de estos animales", agregó.
La presidente de Pro Animal precisó que "pese a que una vecina intentó auxiliarlos y liberarlos, el dueño de estos animales reaccionó violentamente increpándola, gritándole todo tipo de improperios y amenazándola fuertemente, para que desistiera a tomar algún tipo de acción. Luego de ello el dueño de estos animales desapareció, perdiéndose el rastro de estos animalitos".
"Sólo hasta el pasado 7 de julio pudimos dar con su paradero, esta vez los perros se encontraba en Rancagua, en un sitio que el dueño de los animales arrendara para dejarlos. Los animales seguían en las mismas condiciones, de los 12 perros que se hallaban en Olivar, sólo quedaban 7, los que probablemente lograron sobrevivir debido a que ahora aprenden a alimentarse de sus propias fecas. Según información de testigos, el dueño de estos animales deja pasar incluso más de 10 días sin asistir a la propiedad a alimentarlos", explicó.
Con esa información se interpuso una denuncia en el Ministerio Público, donde se solicitó la incautación inmediata de los animales, "cosa que se logró eficazmente", dijo Patricia Cocas.
Actualmente los perros se encuentran en recuperación, pero sólo en una custodia temporal, ya que el destino final de éstos se definirá mañana, en un juicio simplificado que se llevará a cabo en el tribunal de garantía de Rancagua.
Pese a que el dramático estado de los perros fue certificado por distintos veterinarios, existe el riesgo de que estos animales deban regresar con su dueño, si no obtenemos un fallo favorable el día jueves en el juicio simplificado.