 Galo Andrade. |
 Jéssica Osorio. |
SANTIAGO.- La sexta sala de la Corte de Apelaciones, en decisión unánime, resolvió hoy otorgar la libertad provisional al médico ecuatoriano Galo Andrade, a quien se sindica como responsable de la muerte de la paciente Jéssica Osorio, luego de que ésta fuera atendida a en la consulta del facultativo.
Tras escuchar por casi una hora los alegatos de las partes, el Tribunal resolvió que de los antecedentes que figuran en el proceso, el caso se ha presentado como de responsabilidad por culpa y no de dolo eventual por parte del profesional, quien a juicio de los magistrados, no tuvo la intencionalidad de causar la muerte de la mujer.
El Tribunal consideró además que según los datos de la investigación, Andrade tiene suficiente arraigo social y, por lo tanto, no hay sospechas de que pudiera darse a la fuga.
Los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y el abogado Roberto Mayorga tuvieron en cuenta también que Andrade se presentó a declarar ante el Ministerio Público inmediatamente después de que ocurrieron los hechos tras concurrir junto con la paciente al Hospital San José, donde ésta fue estabilizada tras el shock que sufrió en la clínica estética del médico.
Con ello los ministros rebatieron los argumentos esgrimidos por el fiscal Leonardo de la Prida y el abogado querellante Juan José Rondón, quienes sostenían que debido a la gran cantidad de deudas que tiene Andrade y a la situación que actualmente enfrenta, existían grandes posibilidad de que intentara huir del país.
A cambio de la privación preventiva, el Tribunal ordenó como medida alternativa que el doctor se presente cada 15 días ante el Ministerio Público y la prohibición de salir del país.
El médico podrá salir hoy de la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encuentra desde el martes 18 de octubre.
Alegría y tristeza
La noticia fue recibida con gran satisfacción por el abogado defensor Omar Meza, quien aseguró que los próximos pasos serán intensificar la línea defensiva con el fin de demostrar que su cliente no tuvo la intención de causarle daños graves a Osorio y menos su muerte.
En la audiencia estaban presentes también la esposa del acusado, familiares y miembros del consulado de Ecuador.
La decisión de la Corte no fue recibida con el mismo ánimo por el hermano de Jéssica, para quien el médico es responsable de la muerte de su hermana y de las lesiones que sufrieron otros pacientes que están denunciando su situación ante la justicia.
La presión preventiva de Andrade había sido decretada por el juez del 2° Juzgado de Garantía de Santiago, Carlos Gutiérrez, luego de que la medida hubiera sido rechazada dos veces antes por otro magistrado.