EMOLTV

Colegio de Periodistas considera "aberrante" proceso a 4 profesionales de Chilevisión

Dicen que "dada la gravedad de estos hechos convocará a todas las instancias para poner término a esta reiterada violación del derecho a la información".

27 de Octubre de 2005 | 15:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas de Chile consideró aberrante la resolución de la magistrada del Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Viviana Toro, que sometió a proceso al jefe de Prensa de Chilevisión, Patricio Caldichoury Ríos y a los periodistas Jaime Lara Montecinos, Raúl Poblete Barrios y Eugenio Salinas Cánepa, acusados de una supuesta infracción del artículo 161-A, inciso 1, al grabar la venta de recetas médicas falsas.

"La acción judicial contra estos periodistas es contradictoria con el procesamiento dictado por ese mismo Tribunal en contra de la doctora María Luisa Cordero Velásquez, dado que la jueza se basó esencialmente en las mismas pruebas presentadas por el programa "En la Mira" de Chilevisión".

"Considerando que el fraude previsional es un delito de acción pública, resulta un absurdo jurídico pretender castigar a quienes descubrieron el delito y lo denunciaron a la opinión pública. Más incoherente aún es procesar a periodistas por usar como elementos de prueba de un delito flagrante una grabación oculta, documento que los Tribunales aceptan como prueba válida en los litigios judiciales. Cabe recordar, además, que el Colegio Médico expulsó de la Orden a la citada facultativa por faltas graves contra la ética profesional", señala la declaración pública.

"Este nuevo atentado contra la Libertad de Información se suma a la petición del general Director de Carabineros a la Fiscalía Nacional, en orden a restringir la entrega de información a los medios de comunicación, relativa a delitos de conmoción pública y coincide con las criticas de personeros oficiales a la labor fiscalizadora de los periodistas. Este clima adverso a la libertad de información encuentra un eco soterrado en el Congreso, que ha postergado por años sus compromisos de modificar, precisar o suprimir normas restrictivas de la libre expresión, pese al reconocimiento expreso formulado por la Corte Suprema, en orden a que se trata de leyes ambiguas y mal redactadas", enfatizan.

Finalizan señalando que "dada la gravedad de estos hechos, el Colegio de Periodistas convocará a las organizaciones gremiales y empresariales vinculadas al ejercicio de la libertad de información, para recurrir en conjunto a todas las instancias nacionales e internacionales y poner término a esta reiterada violación del derecho a la información, contemplada en la declaración Universal de Derechos Humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?