EMOLTV

Hijos de camarógrafo víctima del "tanquetazo" presentan querella

Leonardo Henrichsen, que era corresponsal de la televisión sueca y de un canal de Buenos Aires, falleció a consecuencia de los disparos hechos por un militar mientras grababa con su cámara los acontecimientos que ocurrían en el centro de Santiago.

27 de Octubre de 2005 | 19:09 | DPA
SANTIAGO.- Los hijos de un periodista y camarógrafo argentino que murió en Santiago cuando cubría una sublevación militar en 1973 presentaron hoy una querella contra un militar retirado a quien acusan de haberle disparado.

El hecho ocurrió el 29 de junio de ese año, cuando Leonardo Henrichsen cubría un alzamiento militar que fracasó en su intento de derrocar al entonces presidente chileno, Salvador Allende.

Henrichsen, que era corresponsal de la televisión sueca y de un canal de Buenos Aires, falleció a consecuencia de los disparos hechos por un militar mientras grababa con su cámara los acontecimientos que ocurrían en el centro de Santiago.

La demanda fue interpuesta por el abogado Hiram Villagra en contra del suboficial retirado Héctor Bustamante, sindicado de ser el autor de los disparos.

Villagra presentó la acción judicial por encargo de los hijos del camarógrafo, Josephine Anne y Andrés Ricardo, se indicó.

El jurista pidió al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago que cite a declarar por esta causa al abogado Pablo Rodríguez, quien fuera uno de los principales dirigentes del grupo Patria y Libertad, bajo la acusación de haber sido uno de los ideólogos de la fracasada sublevación militar.

Rodríguez se desempeña actualmente como jefe del equipo defensor de Augusto Pinochet (1973-90) en las investigaciones que lo comprometen con violaciones de los derechos humanos y presuntos delitos de carácter tributario.

LOs hechos del 29 de junio de 1973 fueron una antesala de los sucesos del 11 de septiembre del mismo año.