EMOLTV

Se cierra definitivamente el sumario en caso Antuco

El ministro en visita Juan Arab adelantó que podría dictar sentencia a fines de año contra los militares procesados en la causa.

28 de Octubre de 2005 | 11:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Arab, quien investiga la tragedia de Antuco, que costó la vida a 45 soldados del regimiento Los Angeles, cerró hoy definitivamente el sumario del proceso, que se inicio en mayo pasado.

La investigación se había reabierto hace algunas semanas luego de que las partes solicitaran una serie de diligencias, que a su juicio estaban pendientes.

"Se han cumplido satisfactoriamente las diligencias decretadas, se han recibido los oficios pertinentes, y con esta fecha se ha procedido a declarar cerrado el sumario", explicó Arab.

El ministro en visita precisó que ahora se dedicará a estudiar los antecedentes para evaluar si sobresee la causa o la eleva al estado de plenario.

"Ciertamente, habiendo procesados, el camino más visible sería elevar la causa a plenario y formular cargos en contra de los imputados", aclaró.

El magistrado tiene un plazo de 15 días para resolver el camino a seguir. No obstante el juez adelantó que no habrá cambios sustanciales a los cargos formulados durante el proceso.

"Se mantienen los siete procesados y no se va a modificar ningún auto de procesamiento respecto de ellos, ni se van a dictar nuevos encausamientos respecto de personas que no han sido imputadas en la causa", declaró.

Finalmente, Arab dijo que si se siguen los plazos legales podría estar dictando sentencia a fines de este año o a comienzos del próximo.

Los procesados

El ministro Juan Arab fue nombrado por la Corte Marcial el 25 de mayo pasado y un mes después dictó procesamientos contra siete uniformados, quienes estaban a cargo de la campaña de instrucción de montaña que terminó con la vida de los conscriptos. Se trata del mayor Patricio Cereceda, sindicado como el que dio la orden de marchar a los reclutas; y sus superiores, el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda.

Además, están encausados los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares; el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?