EMOLTV

Chile presenta el más bajo nivel de participación política

En relación a la medición del 2004, Chile es el país que presenta una mayor caída en todos los ámbitos de participación ciudadana.

28 de Octubre de 2005 | 11:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Índice de Participación Ciudadana 2005, instrumento promovido por la Red Interamericana para la Democracia para evaluar el estado actual de la participación ciudadana, mostró que Chile presenta el nivel más bajo de participación política entre ocho países estudiados.

En su tercera versión, realizada en nuestro país por la Corporación Participa, Chile se ubicó en el 4º lugar dentro de los países medidos, colocándose en el mismo nivel que Perú y Bolivia; por debajo de Brasil, República Dominicana y México; y sólo por encima de Argentina y Costa Rica.

Este índice que se aplicó durante junio y julio del 2005 midió tres grandes ámbitos: participación en actividades de interés público; participación opinativa; y participación en procesos electorales o democracia semi directa.

Dentro de las conclusiones del estudio, Chile se presenta como el país con menores niveles de participación política entre los ocho países medidos, mostrando incluso una baja respecto de la medición del año pasado ( 2.9% vs. 2.2%).

Participación social

Contrastando con lo anterior, se detectó un alto nivel de participación en las actividades sociales asistenciales y de beneficencia, 18.4%, ámbito en el cual se destaca especialmente por sobre el resto de los países estudiados, a excepción de Argentina.

Esto demuestra que en Chile existe un grado considerable de capital social y de redes solidarias. Especialmente relevante es la presencia del grupo etáreo más joven en este tipo de actividades ( 16.6%), dice el estudio.

Valoración de la democracia

Otro dato que consigna el estudio es que Chile es el segundo país que más valora la democracia (27.1% se declara cercano a la democracia) superado sólo por República Dominicana ( 32.7%).

Los resultados indican que hay una altísima valoración por la libertad de expresión, y que el 24.9% está completamente en desacuerdo con que si el país tuviera serias dificultades el Presidente de la República debería tener la posibilidad de controlar a los medios de comunicación.

A nivel regional, hay una tendencia clara que indica que la participación femenina es menor que la masculina. El caso chileno es el más dramático, ya que el país que registra el porcentaje más bajo ( 45.2% mujeres vs.58.7% hombres).

Un último dato, ya conocido a nivel nacional es que los jóvenes chilenos se destacan por su considerable baja participación electoral.