CONCEPCIÓN.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que pedirá en los próximos días que el ministro en visita Juan Rubilar, que investiga el caso Matute Johns, cambie la figura por la cual están procesados Óscar Araos y Jaime Rojas.
El fiscal regional del organismo, Hernán Jiménez, informó que se solicitará que ambos jóvenes sean encargados reos por el delito de homicidio y no obstrucción a la justicia.
Según Jiménez, existen suficientes presunciones fundadas y testimonios en la carpeta de investigación para pedir el procesamiento por homicidio de ambos jóvenes. Aquí cobrarían relevancia el testimonio de dos testigos protegidos.
"Indudablemente que tiene una relevancia especial el testimonio de las dos testigos. Son muy narrativos y no han sido contradichos en el trascurso de las investigaciones", manifestó Jiménez en conversación con radio Digital FM.
El abogado explicó que la determinación fue avalada por el consejo penal de la entidad en Santiago.
Respecto de los otros encausados por obstrucción a la justicia, el CDE dijo que aún no existen antecedentes de su participación directa, aunque advirtió que ésta no se descarta.
En tanto, el abogado de Jaime Rojas, Jorge Menchaca, le restó importancia al cambio de procesamiento que piden para su defendido, ya que, a su juicio, el CDE es una de las instituciones engañadas por la Policía de Investigaciones. Junto con ello, reiteró la inocencia del joven.
"Jaime Rojas es inocente del delito que se le imputa, hasta el momento, y es inocente en cualquier hecho que diga relación con la desaparición y posterior muerte de Jorge Matute Johns, hecho que lamentamos", recalcó.