
|
| Carlos Cerda Fernández |
Ésta es parte la trayectoria del juez Cerda en el Poder Judicial:
- Ministro en visita en el caso de 10 detenidos-desaparecidos del Partido Comunista entre noviembre y diciembre de 1976.
- Ministro en visita caso Miguel Estay Reyno alias “El Fanta”.
- En 1986 fue suspendido por no aplicar la amnistía a 40 uniformados y después, expulsado del Poder Judicial, por negarse a sobreseer el mismo caso. Tras un ruego profundo, íntimo y visceral, la Suprema le cambió la medida por dos meses de suspensión.
- Ministro en visita del caso Cristián Edwards, en calidad de subrogante
- Ministro en visita Caso ONEMI en 1992
- Fue presidente de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (1997)
- Fue presidente de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (1999) |
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió hoy en forma unánime designar al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda para seguir a cargo de la investigación por las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en el caso Riggs.
La decisión fue adoptada por los 14 ministros que hoy integraron el Pleno, presidido hoy por el magistrado José Benquis.
El máximo tribunal analizó el caso, luego de que los querellantes en el proceso - que tramitó el ministro Sergio Muñoz antes de llegar a la Suprema-, Carmen Hertz y Alfonso Insunza solicitaron a la Suprema que nombrara a la brevedad a un ministro instructor del proceso debido a que el ministro Jorge Zepeda, quien había tomado transitoriamente el caso, tiene a su haber muchos otros procesos relevantes, entre ellos el caso Colonia Dignidad.
Los supremos adoptaron la decisión luego de desechar una indicación que habían hecho los ministro Milton Juica y Adalis Oyarzún, quienes estuvieron por hacer la designación en conformidad con el artículo 52 N°2 del Código Orgánico de Tribunales, vale decir, que se nombrara a un ministro de la Corte Suprema por estimar que el caso comprometía las relaciones internacionales del país.
De esta manera, Cerda deberá asumir a la brevedad la causa que investiga el millonario patrimonio que el ex gobernante tenía en el extranjero.
En este caso, Pinochet fue recientemente desaforado por cuatro delitos, entre ellos evasión tributaria, falsificación de documento público, uso de pasaporte falso.
Actualmente, Cerca integra la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que entre otros procesos ha tenido que analizar el caso MOP.
Entre sus tareas más próximas a cargo del caso Riggs, el ministro deberá realizar exámenes médicos, interrogar a Pinochet y resolver si lo somete o no a proceso. Asimismo deberá evaluar si eleva o no a la Corte de Apelaciones una nueva solicitud de desafuero contra el ex gobernante, esta vez por el delito de negociación incompatible, resolución que no alcanzó a adoptar el juez Muñoz antes de jurar como supremo.
Históricamente, el ministro Cerda ha votado a favor de los desafueros a los que ha sido sometido el ex uniformado.