SANTIAGO.- El candidato presidencial Joaquín Lavín rechazó las críticas del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, quien en la cena anual de la industria dijo que los aspirantes a La Moneda están dando una imagen distorsionada del país y proponen medidas populistas.
"¿Qué quiere el presidente de los empresarios que digamos? ¿Quiere que digamos que no hay delincuencia? Pero, sí hay delincuencia, el doble. ¿Quiere que digamos que no hay cesantía? Sí hay cesantía, la misma cesantía. Lo que pasa es que él vive en un país bonito y están (los empresarios) ganando mucha plata, pero esa no es la realidad de la clase media y de los sectores populares", fustigó el presidenciable.
Y recalcó: "no me voy a callar. Para mí hay tres temas en esta campaña: la delincuencia, la cesantía y la desigualdad social. Esos son los tres temas de Chile y de eso quiero hablar".
El presidenciable gremialista efectuó estas declaraciones durante una visita a la comuna de Portezuelo, en la Octava Región, oportunidad en la que reiteró que según los resultados de las últimas encuestas, la segunda vuelta es un hecho.
"Para mí está claro que la segunda vuelta va a mostrar la verdadera unidad de la Alianza. Ahora hay dos candidatos pero eso es una cosa transitoria, después va a haber uno solo", afirmó, asegurando que él será quien se enfrente a Michelle Bachelet en un ballotage.
Consultado respecto a la concertación de precios y programas acordados por las isapres, Lavín dijo que tiene claro que "hay mucho abuso y que las entidades fiscalizadoras tienen que regular. Especialmente en dos casos: que las enfermedades como el cáncer u otras que consumen todo el presupuesto de una familia sean cubiertas por la isapre y que a los adultos mayores no les estén subiendo a cada rato las cotizaciones".
Finalmente, frente a la decisión del Consejo de Defensa del Estado de no alegar el procesamiento por fraude al fisco del ex asesor presidencial Matías de la Fuente, Lavín se mostró en desacuerdo con esta determinación.
"No me gusta la posición del Consejo de Defensa del Estado, porque son la defensa de los intereses de todos los chilenos. Sin duda, respecto a cómo se utilizó cada peso de los chilenos, ellos deberían estar presentes en los tribunales", subrayó.