EMOLTV

La UDI advirtió de "graves consecuencias" por ley peruana que alteraría límites con Chile

El partido de oposición estimó que la actitud del gobierno peruano y del Congreso de ese país, de aprobarse esta iniciativa, constituiría un gesto de profunda inamistad hacia Chile.

29 de Octubre de 2005 | 12:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) consideró esta mañana que si Perú aprueba una ley que busca alterar el límite marítimo vigente con Chile, el país vecino incurriría en una acción antijurídica "que puede acarrear graves consecuencias".

"En temas delicados como éste, se sabe por dónde se empieza, pero no se sabe cuándo ni dónde se termina", advirtió la UDI en un comunicado firmado por el presidente de la colectividad, Jovino Novoa.

La UDI, junto con manifestar su enérgico rechazo a la situación, expresó su apoyo a la nota de protesta enviada por Chile a Perú, y respaldó la solicitud de que la OEA intervenga para asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

El Gobierno chileno envió anoche una nota de protesta al Perú por el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de dicha nación, que pretende modificar de manera unilateral el límite marítimo con nuestro país.

Además, y con el fin de impedir "situaciones que nadie espera", se instruyó al embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Esteban Tomic, que solicite a ese organismo regional abocarse al estudio de la actual situación.

El partido opositor recordó que la delimitación marítima entre Chile y Perú está establecida en tratados internacionales, que no pueden ser alterados unilateralmente por las partes contratantes.

"La intangibilidad de los tratados internacionales es un principio fundamental del derecho internacional y base de nuestra política exterior, por lo tanto, el tema del límite marítimo ya ha sido zanjado", señaló el comunicado.


Asimismo, se recordó que con posterioridad al Tratado de 1929, son innumerables los acuerdos internacionales suscritos por Chile y Perú, en los que se establece clara y definitivamente la delimitación marítima entre ambos países.

Estrategia electoral

La UDI declaró en uno de los puntos de su comunicado que no descarta que el tema del límite marítimo entre Chile y Perú haya sido levantado por algunos sectores peruanos como parte de una estrategia electoral.

"Por otro lado, el levantar conflictos artificiales con nuestro país ha sido también una herramienta utilizada cada vez que Chile da mayores muestras de entendimiento con Bolivia", sostuvo el partido.