EMOLTV

Lily Pérez critica campaña contra gripe aviar

La parlamentaria estuvo acompañada por los presidentes de la Sociedad Farmacológica de Chile (SFCh), Iván Saavedra, y del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

29 de Octubre de 2005 | 17:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una fuerte acusación en contra del Gobierno por improvisar la campaña contra la gripe aviar ante la eventualidad de que ésta se transforme en una pandemia, realizó la diputada de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez.

"Mientras en el mundo se decreta alerta epidemiológica ante la posibilidad de que el virus de la influenza aviar mute, y se transmita entre los humanos convirtiéndose en pandemia, el ministro de Salud, Pedro García, ha abandonado el tema", dijo.

"Tanto es así que en el año 2002, cuando el actual ministro de Salud era en esa época director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), él reclamaba al Gobierno porque se dejaron de fabricar vacunas en nuestro país", agregóó Lily Pérez.

"Tiempo después, cuando el asume un rol político como ministro de Salud, este ministro considera que no es necesario tener las vacunas acá y que tampoco le preocupa el problema de la gripe aviar porque él señala que es más fácil que haya un terremoto en Chile a que esta pandemia llegue a nuestro país", continuó la actual candidata a senadora por Santiago Oriente.

La parlamentaria estuvo acompañada por los presidentes de la Sociedad Farmacológica de Chile (SFCh), Iván Saavedra, y del Colegio Médico, Juan Luis Castro, ambos críticos de la labor del Gobierno.

Iván Saavedra, aseguró que nuestro país está en condiciones de elaborar Tamiflu, el fármaco que puede proteger a la población de la denominada "gripe del pollo".

"Exportamos fórmulas farmacéuticas al resto de los países de Latinoamérica, de manera tal que comprando la droga en un mercado internacional, o en el mismo (laboratorio suizo) Roche, se trae a Chile y se preparan todas las dosis, ya sea en forma de comprimido o inyectable para toda la población que lo requiera", afirmó Saavedra.

Castro pidió que una posible epidemia en Chile sea enfrentada con medidas concretas, como una campaña de vacunación masiva, la fabricación del medicamento en Chile y la distribución del mismo a las personas que contraigan la enfermedad.

"La campaña de vacunación humana debe adelantarse a la segunda mitad del mes de febrero, para iniciar ahí la campaña, y debe ser extensiva a toda la población", dijo Castro.