EMOLTV

Chile y Argentina acuerdan fomentar el turismo binacional

Autoridades de turismo de ambos países presentaron en las Termas del Huife el primer mapa binacional del Circuito de Parques, Lagos y Volcanes.

30 de Octubre de 2005 | 16:36 | Ansa
SANTIAGO.- Los organismos de turismo de Chile y Argentina acordaron promover en forma conjunta sus zonas de atractivos turísticos, desde los lagos australes hasta el camino del inca, en la zona limítrofe norte entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito por el director nacional de turismo de Chile, Oscar Santelices, y el secretario de turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer.

Ambas autoridades presentaron en las Termas del Huife, en la región de la Araucanía, el primer mapa binacional del Circuito de Parques, Lagos y Volcanes.

El circuito incluye atractivos y oferta turísticos de las regiones de la Araucanía y Los Lagos, en Chile, y las provincias de Neuquén y Río Negro, en Argentina.

El mapa, trabajado en conjunto por las autoridades turísticas de ambos países, fue editado en español y en inglés, y se distribuirá en las ferias internacionales durante acciones promocionales conjuntas que efectuarán Chile y Argentina en los mercados seleccionados.

El Circuito de Parques, Lagos y Volcanes está circunscrito a los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Hua Hum, Cardenal Samoré y Vicente Pérez Rosales.

Durante el año 2004 ingresaron a Chile por los pasos fronterizos de las regiones del sur más de 150 mil personas y hasta agosto del 2005, por esas mismas rutas ingresaron alrededor de 120 mil turistas extranjeros.

Las acciones de promoción turística internacional chileno-argentinas buscarán especialmente los mercados de larga distancia incipientes, como son los de Asia y, específicamente, China.

El país asiático entregó en noviembre del 2004 el estatus de Destino Autorizado a Chile y a Argentina.

Santelices y Meyer suscribieron también un acuerdo para trabajar conjuntamente y apoyar el desarrollo de un nuevo circuito binacional que abarca, en parte de sus tramos, el "Camino Principal Andino" o "Camino del Inca", ubicado en la región de Antofagasta (Chile) y en el Corredor de la Puna (Argentina), en el norte de ambos países.

Los dirigentes explicaron que ya sostuvieron reuniones con la UNESCO con el objetivo de que este camino sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?