 Alan García. |
LIMA.- El principal líder de la oposición en Perú, el ex Presidente Alan García, se sumó hoy al gobierno de Alejandro Toledo en el rechazo a la actitud de Chile de cuestionar un proyecto de ley aprobado por una comisión parlamentaria peruana, respecto a la fijación de la línea de base para dominio marítimo.
"El gobierno chileno, por más respeto que tenga por el Presidente (Ricardo) Lagos o por la candidata (oficialista, Michelle) Bachelet, no es nadie para decirle al Perú cómo tiene que pensar y cúal debe ser su propuesta", afirmó García.
Chile y Perú, dos países con una relación históricamente difícil, entraron en los últimos días en una una nueva discrepancia, después de que Santiago rechazara lo acordado el lunes por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, por considerar que atenta contra tratados vigentes, y anunciara que llevará el caso a conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En respuesta, Lima no sólo aclaró el sábado que lo aprobado "constituye un acto soberano del Perú que no admite injerencia alguna de parte de terceros estados", sino que además reafirmó en una nota oficial su posición de que no hay tratados de delimitación marítima con Chile.
El proyecto aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores, que tendrá que ser analizado por el pleno, fija sobre bases técnicas y de acuerdo a un manual de procedimiento de las Naciones Unidas (ONU) la línea de base desde la que, en opinión de Lima, se debe establecer el dominio soberano marítimo del Perú.
Las declaraciones de hoy de García amplían el marco de unidad en torno a la posición del gobierno peruano, pues ya antes la ex parlamentaria Lourdes Flores y el ex presidente Valentín Paniagua expresaron coincidencia. Los tres líderes encabezan las intenciones de voto para las elecciones del año próximo, lo que da la sensación de continuidad a la postura.
"El Perú está fijando los puntos de referencia para determinar con exactitud el dominio territorial sobre el mar. Es una expresión de soberanía. Chile no tiene ningún derecho a impedir que el Perú haga esa definición. No se trata siquiera de una hipersensibilidad, sino sencillamente de la pretensión de restringir la soberanía de un país que ha sufrido agresiones que lo han privado de importantes extensiones", dijo Paniagua.
Flores, por su parte, calificó de "pertinente" que Perú defina la línea de base, y tras considerar "innecesaria" la intervención de la OEA, afirmó que los problemas en el futuro se pueden solucionar "de mujer a mujer", en referencia a un eventual triunfo suyo en las elecciones peruanas y de Bachelet en las chilenas.