SANTIAGO.- El candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, calificó de "preocupante" la situación que enfrentan Chile y Perú a raíz de las pretensiones del país vecino de modificar el límite marítimo entre ambas naciones, y criticó al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos por haber descuidado la relación con los países vecinos.
En la "Entrevista del Domingo" de TVN, el presidenciable se sumó a los planteamientos que hicieron hoy dirigentes de su sector al cuestionar la actuación del Ejecutivo en diversas situaciones conflictivas con los peruanos.
Puso como ejemplo la defensa que hizo el Gobierno de Lagos a los chilenos que hicieron grafitis en un muro incaico y al apoyo que ha entregado al empresario chileno Andrónico Luksic, quien es requerido por la justicia peruana en un caso por tráfico de influencias.
"Tenemos que hacer una reflexión autocrítica. Chile ha estado muy alejado de América Latina y ha tenido conductas que no han sido las más adecuadas, particularmente la relación con Perú. Si miramos primero lo que pasó con los grafiteros, donde se politizó esa relación cuando no tenía que haber sido así; luego el pedido de detención de Luksic, donde entra a actuar el Gobierno en una defensa corporativa que no es buena. No es bueno que un Presidente de la República instruya a su ministro de Relaciones Exteriores, a su gabinete, a defender a un empresario por una situación que, por decir lo menos, es bastante poco clara", afirmó el postulante a La Moneda.
Respecto de la carrera presidencial, Hirsch dijo que si las elecciones presidenciales fueran este domingo los candidatos habrían pasado a una segunda vuelta, donde él, Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI) estarían peleando el segundo lugar de las preferencias.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Jorge Schaulsohn, quien dijo que Hirsch es el responsable de llevar a la Concertación a una segunda vuelta, el presidenciable dijo que el oficialismo y particularmente el ex candidato a alcalde debieran hacer una reflexión acerca de por qué Michelle Bachelet ha bajado su apoyo.
Acto seguido, criticó la incoherencia de Schaulsohn por ser dirigente político de la Concertación y al mismo tiempo socio de un candidato a senador de la derecha, Andrés Allamand.