EMOLTV

La Moneda confirma que Puccio fue enviado a Brasil y Argentina

La gira diplomática del vocero de Gobierno busca conseguir respaldo a la posición chilena en torno al conflicto por la delimitación marítima con Perú.

31 de Octubre de 2005 | 10:36 | Ansa
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó hoy que el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, fue enviado a Brasil y Argentina en una misión diplomática tendiente a conseguir respaldo a la posición chilena en torno a la delimitación marítima con Perú.

Puccio se reunirá hoy en Buenos Aires con el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, a quien conoció un mes antes de asumir como ministro vocero de Lagos.

Mañana irá a Brasilia donde prevé reunirse con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien afianzó una estrecha relación cuando fue embajador de Chile en Brasil, entre junio de 2003 y mayo de 2005.

La gira de Puccio "es lo mismo que hizo el Presidente (Ricardo) Lagos el viernes por la noche, cuando explicó el punto de vista de Chile a los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña en Santiago, entendiendo en este último caso que Gran Bretaña preside la Unión Europea", explicó Vidal.

El jefe de gabinete afirmó que el Gobierno recurrirá a vías bilaterales y multilaterales para solucionar las diferencias con el país vecino.

Reiteró que no existen temas fronterizos pendientes con Perú y llamó a la calma, al asegurar que este conflicto se resolverá por la vía diplomática.

Más temprano, en conversación con radio Cooperativa, dijo que "uno de los pilares de la política internacional es el respeto y la intangibilidad de los acuerdos y tratados. Ese es el sustento de la buena convivencia entre los países".

Además de Brasil y Argentina, también fue enviada una misión a Ecuador, con el fin de dar a conocer la opinión oficial de Chile en torno a esta nueva diferencia con Perú, que surgió a raíz de los intentos del país vecino de modificar unilateralmente los límites marítimos con nuestro país.

Este jueves, el Congreso de Perú debe votar un proyecto de ley de líneas de base para medir la anchura del dominio marítimo, lo que modificaría la actual demarcación limítrofe.

Esta determinación choca con la posición chilena, que sostiene que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en los tratados de 1952 y 1954, acuerdos que incluyen también a Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?