SANTIAGO.- Para analizar el conflicto limítrofe con Perú, el Presidente Lagos se reunió esta mañana en el Palacio de Cerro Castillo con los ministros de Defensa, Jaime Ravinet; de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker y el subsecretario de esta cartera Juan Barros.
A la cita también asistió el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Saravia, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Javier Urbina.
El impasse se generó a raíz de los intentos unilaterales del vecino país por modificar la delimitación marítima fronteriza.
Ante ese escenario, el objetivo de la cita es coordinar la ofensiva diplomática que se inició con Argentina, Brasil y Ecuador y de preparar la intervención chilena en la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Mar del Plata.
Hasta ahora la negativa del gobierno frente al proyecto peruano se ha traducido en una nota formal de protesta, el anuncio de llevar el tema a la Organización de Estados Americanos e incluso la posibilidad de pedir la intervención del tribunal internacional de La Haya si la iniciativa es finalmente aprobada por el Congreso peruano.
Se espera que una versión oficial salga alrededor del mediodía, pero no se descarta que esta reunión se prolongue.
El Presidente Lagos debía asistir, según agenda, a la inauguración del edificio del Consejo Nacional de la Cultura. Sin embargo, según se informó, dicha pauta sería suspendida.