SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, desdramatizó el encuentro que el Presidente Ricardo Lagos sostuvo esta mañana en el Palacio de Cerro Castillo con él, con el canciller Ignacio Walker y el subsecretario de esta cartera Juan Barros.
El secretario de Estado calificó la cita como una reunión preparatoria para la constitución del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que se efectuará el próximo lunes 7, y aseguró que estaba agendada hace 15 días.
Al encuentro también asistieron el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Saravia, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Javier Urbina.
Al contrario de lo que los medios de prensa especulaban, Ravinet aclaró que la reunión no se centró en el conflicto marítimo con Perú y que éste sólo se abordó de manera tangencial.
Luego, al ser consultado si existe algún plan de contingencia si un buque peruano entra en aguas territoriales chilenas, el ministro dijo que "siempre hay planes y que ésto se construyen en base a hipótesis en forma muy anticipada. Por lo tanto, el país puede estar tranquilo porque no hay nada que haya variado. Nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado preparadas para defender el territorio, por lo que estamos muy tranquilos".
Al finalizar, el titular de Defensa recalcó que el Gobierno confía en que el impasse se resolverá mediante la vía diplomática.