EMOLTV

Lagos opta por la cautela y deja en manos de Cancillería conflicto con Perú

El Mandatario prefirió no comentar los hechos, puesto que a su juicio se trata de un problema delicado que debe ser resuelto por las instituciones pertinentes.

31 de Octubre de 2005 | 14:58 | El Mercurio en Internet
VIÑA DEL MAR.- En breves declaraciones, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que son las instituciones encargadas las que deben pronunciarse sobre el conflicto marítimo con Perú, por lo que él no abarcaría ese tema.

El Mandatario reconoció que se trata de un tema delicado, pero que hay instancias encargadas de tratar el problema.

"Creo que lo mejor que puede hacer un Presidente en este momento respecto a la relación con el Presidente de Perú, es dejar que hablen las instituciones que tienen que hablar", dijo Lagos.

"Ha hablado el vocero de Gobierno, habla Cancillería y creo que eso es más que suficiente. Hay momentos en que el Presidente debe tener cierta cautela, y por lo tanto dejemos las cosas como están", agregó.

Lagos se reunió esta mañana con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y con los representantes de las Fuerzas Armadas, en el Palacio de Cerro Castillo.

Tras el encuentro, Ravinet bajó el perfil el problema aclarando que sólo fue tratado de manera tangencial.

El Congreso de Perú debe votar el jueves próximo un proyecto de ley de líneas de base para medir la anchura del dominio marítimo, lo que modificaría la actual demarcación limítrofe.

Esta determinación choca con la posición chilena, que sostiene que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en los tratados de 1952 y 1954, acuerdos que incluyen también a Ecuador.