ANTOFAGASTA.- Un grave desastre ecológico se produjo esta madrugada frente al sector costero de Las Petroleras ubicada al extremo centro norte de Antofagasta, cuando la nave Eider de bandera de Hong Kong y tripulación filipina encalló, generando la evacuación al mar de una cantidad aún indeterminada de petróleo que cubre a esta hora cerca de un kilómetro de extensión, según dio a conocer Radio Digital.
La nave que a esta hora se encuentra retenida por las autoridades, protagonizó esta emergencia durante la madrugada de este lunes, por razones que aún son motivo de la investigación sumaria que llevan adelante las autoridades marítimas, del gobierno regional de Antofagasta y salud.
Por este motivo, la embarcación que originó la grave emergencia ambiental debió ser remolcada mar afuera, frente a la bahía de Antofagasta, rodeada de material aislante, luego de generar una oscura mancha viscosa que dio paso a olas negras y un fuerte y pestilente olor a combustible con la concerniente mortandad de fauna marina ligada a la zona y molestias a la población.
Grave daño a la zona intermareal
Ante esta grave situación, el doctor en Biología de la Universidad North Texas y de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, se constituyó desde muy tempranas horas en el sector junto a diversos integrantes del grupo de rescate de fauna silvestre para intentar socorrer a las especies afectadas.
El experto aseguró a Radio Digital, que esta situación genera un nuevo grave daño a la zona intermareal de este sector costero de Antofagasta, que ya presentaba problemas anteriores producto de las filtraciones provenientes de las empresas petroleras del sector.
Asimismo, las autoridades de salud debieron hacer uso de tres ambulancias que se constituyeron en el sector aledaño a la plaza de los eventos de Antofagasta, para atender a los pobladores del sector barrio norte, quienes en su mayoría se vieron afectados por fuertes nauseas y dolores de cabeza luego de la presencia de gases asociados al combustible presente en ese sector costero.
A lo anterior, se suma el avance de la mancha de hidrocarburos que a esta hora se aproxima peligrosamente hasta la caleta de pescadores de la ciudad, donde un grupo de universitarios ecologistas pretenden rescatar a las tortugas presente en ese lugar, lo que también reviste un grave riesgo para las millonarias obras de la playa artificial El Carboncillo, cuyo nuevo lugar con arenas blancas, ni siquiera aún es recibida por el gobierno y la comunidad.
Asimismo las autoridades regionales y de la Armada solicitaron a la Cuarta Zonal Naval con asiento en Iquique, y a la capitanía de Puerto Mejillones brindar a apoyo a la emergencia costera registrada hacia el extremo centro norte costero de la capital de la Segunda Región.
En tanto el alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro, anunció la adopción de fuertes acciones legales en contra de la embarcación, que provocó la catástrofe en defensa de los pescadores artesanales y sus familias, como de toda la comunidad.