SANTIAGO.- En escuetas palabras el canciller Ignacio Walker dio a conocer la carta de protesta que envió el Gobierno chileno el viernes pasado al Ejecutivo peruano a raíz de los intentos unilaterales del vecino país por modificar la delimitación marítima fronteriza.
En esta misiva, dijo el ministro, se reclama por la decisión del Congreso peruano de realizar una revisión del Tratado Limítrofe en el norte de nuestro país para llevar a cabo una modificación.
"La situación planteada precedentemente, así como la eventual aprobación del mencionado proyecto, no es aceptable y carece de todo efecto jurídico para el Gobierno chileno", señala la carta.
"No se puede desconocer por un acto soberano interno, pero al fin y al cabo unilateral, lo que es el contenido o los contenidos de los acuerdos y tratados bilaterales o multilaterales, en este caso suscritos por Chile y Perú", añadió.
Walker calificó la situación como grave y delicada, agregando que estará siendo monitoreada en los próximos días.
Además de la mencionada carta, el Gobierno del Presidente Lagos envió al vocero Osvaldo Puccio, a Brasil y Argentina en una misión diplomática tendiente a conseguir respaldo a la posición chilena en torno al conflicto.