VALPARAÍSO.- El jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Enrique Accorsi, junto al diputado y miembro de la Comisión de Exteriores, Jorge Tarud, dijeron que perú está poniendo en jaque la seguridad continental con su intento unilateral de modificar la delimitación marítima fronteriza.
"Hoy se puede estar poniendo en jaque la seguridad del Continente, toda vez, que una alteración de la frontera marítima con Chile, significaría, por efecto dominó, la alteración de otras fronteras binacionales", señaló Accorsi.
Ello, por cuanto con esa acción se desconocen los acuerdos tripartitos realizados en 1954 entre Perú, Chile y Ecuador.
La bancada asimismo señaló que se trata de una "amenaza" al principio de la intangibilidad de las fronteras internacionales, por lo cual le expresó "su total respaldo" al Gobierno del Presidente Lagos para ejercer todas las acciones diplomáticas pertinentes, tanto en el ámbito multilateral como bilateral.
Los parlamentarios señalaron que Perú ha alegado que Chile no puede cuestionar sus actos soberanos, "sin embargo, no asumen un hecho esencial de las relaciones internacionales y del Derecho Internacional: cuando un Estado suscribe un tratado renuncia a parte de su soberanía".
Por lo tanto -continuaron- "se le está vedado según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados el adoptar decisiones o acciones normativas internas que signifiquen crear las condiciones para un posterior desconocimiento de sus acuerdos internacionales válidamente otorgados".
Finalmente, Tarud y Accorsi, indicaron que "una vez más, el Gobierno peruano, encabezado por el señor Toledo, emplea las relaciones vecinales con nuestro país como un instrumento de política interna, en vistas a mejorar su paupérrima adhesión ciudadana".