EMOLTV

En Suecia falleció uno de los fundadores del MIR

Luis Maureira Sandoval, de 69 años, formó parte de los dirigentes históricos que fundaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

01 de Noviembre de 2005 | 11:39 | Orbe
MALMO, Suecia.- En la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, falleció hoy Luis Maureira Sandoval a la edad de 69 años, quien formara parte de los dirigentes históricos que fundaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Sus primeros contactos con los jóvenes del MIR, los había tomado en la Vanguardia Revolucionaria Marxista, organización que antecede la creación del MIR.

Mientras permaneció en el MIR, siempre estuvo ligado de una u otra forma al accionar militar o a las acciones de nuevo tipo que impulsaba la organización de izquierda.

También formó parte del gobierno de Salvador Allende, a través del grupo conocido como los "helenos", que en su mayor parte integran la guardia personal del ex presidente (GAP).

Al momento de producirse el pronunciamiento militar, Luis Maureira es buscado intensamente y en octubre de 1973 debió asilarse en la embajada de Argentina pues era seguido de cerca por los aparatos de inteligencia de la época.

Salió al exilio a la Argentina en febrero-marzo de 1974, vivió en la ciudad de Buenos Aires y después de haber sido detenido en noviembre del año antes mencionado, recibe asilo político del gobierno sueco, lugar donde vivió hasta el día de su deceso, producto de un infarto cardíaco, según indicó una nota escrita por Eduardo Andrade Bone en el sitio Bellaciao.org.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?