SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, aseguró hoy, minutos antes de ingresar a la Moneda a reunirse con el primer mandatario por el conflicto con Perú, que "todos deben saber que Chile es uno solo y que estamos todos con el Presidente Lagos, apoyando un camino de seriedad y firmeza. Para eso estamos hoy aquí en la sede del Poder Ejecutivo, para apoyar todas las acciones que inicie nuestro Gobierno", aseguró el diputado.
Ascencio agregó que si bien el tema es "grave", confía en que los caminos diplomáticos "contribuirán a solucionar este momento de tensión originado por la aspiración unilateral de Perú de pretender modificar límites marítimos que están vigentes desde hace décadas con acuerdos de plena validez internacional".
El presidente de la Cámara Baja declaró que la seriedad para abordar este tema debe estar vinculada a las formas establecidas por el derecho internacional, "acciones que nuestro Gobierno ha desplegado en conformidad con lo establecido al respecto", y agregó que "la firmeza obviamente tiene que ver con nuestro derecho a defender nuestra soberanía, como siempre lo hemos hecho".
La reunión a la que asistió Ascencio en el Palacio de la Moneda se gesta ante la preocupación existente en torno a la inminente aprobación en el Congreso peruano del polémico proyecto de delimitación territorial marítima, lo que podría aumentar aún más el clima de tensión, con la posible violación de la soberanía de Chile.
Tras la reunión en la casa de Gobierno, Ascencio se reunirá, en el Congreso Nacional, con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Jaime Ravinet e Ignacio Walker respectivamente.