EMOLTV

Ministro de Salud advierte sobre posible brote de vibrión parahemolítico

Pedro García aseguró que las aguas chilenas ya están experimentando un alza en su temperatura, lo que es una condición muy favorable para el desarrollo de la bacteria.

02 de Noviembre de 2005 | 13:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un llamado a no consumir mariscos crudos hizo hoy a la población el ministro de Salud, Pedro García, frente al posible rebrote de la bacteria conocida como vibrión parahemolítico que el año pasado dejó 10.000 personas intoxicadas.

García, reconoció que existe temor a que se puedan registrar o superar los miles de afectados que hubo el año pasado por la bacteria.

"Todo hace suponer que este año podría haber presencia de vibrión parahemolítico en las costas chilenas. No hay nada que indique que la temperatura del agua vaya a cambiar con respecto al año pasado y de hecho estos meses de verano, empieza a aumentar la temperatura y posiblemente haya brote o presencia de la bacteria", aseguró el titular de la cartera de Salud.

Según informó Radio Bío Bío, el alza que ya están teniendo las temperaturas del mar en nuestro país, está siendo un signo de alerta para el Ministerio de Salud debido a que es la condición favorable para que aumente la presencia del vibrión parahemolítico.

Para prevenir una situación de este tipo ya se comenzaron a efectuar intervenciones educativas en las regiones del país, enfocadas al consumo adecuado de mariscos.

Además, el próximo 15 de diciembre y 15 de enero habrá una campaña comunicacional intensiva con spots radiales y televisivos y con el apoyo de supermercados y locales gastronómicos con el fin de enseñar a la población los síntomas de la bacteria y cómo prevenirla.