EMOLTV

Hija de historiador Leopoldo Castedo es careada con ex jefe militar

Beatriz Castedo fue llamada en condición de testigo por la muerte del ex militante del MIR José Bordas, ocurrida en diciembre de 1974.

02 de Noviembre de 2005 | 18:03 | ANSA
SANTIAGO.- Una de las hijas del historiador chileno-español Leopoldo Castedo compareció hoy ante la justicia chilena en condición de testigo por la muerte del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) José Bordas, ocurrida en diciembre de 1974.

Beatriz Castedo, quien se encuentra radicada en México, fue careada con el ex director del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) Edgar Cevallos, acusado de encabezar la operación que terminó con la vida de Bordas.

El trámite judicial se enmarca en el proceso que sustancia el magistrado especial Juan Eduardo Fuentes por el operativo militar que terminó con la muerte de varios integrantes de la cúpula del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

José Bordas, integrante del Comité Central del MIR, salió con vida de los enfrentamientos entre ese movimiento y agentes de la SIFA el 5 de diciembre de 1974, pero con heridas de gravedad, por lo que fue llevado al Hospital de la Fuerza Aérea, donde falleció el 7 de diciembre de ese año.

Beatriz Castedo, una de las cinco hijas del coautor de "Historia de Chile", que estuvo detenida junto al ex militante del MIR, aseguró hoy que el asesinato fue planificado por la SIFA y agregó haber sido testigo presencial de que tres agentes del organismo -entre ellos Cevallos- llegaron en un vehículo, interceptando el auto en que se movilizaba y posteriormente lo mataron.

La hija del historiador permaneció detenida de manera clandestina durante once días y sólo logró su libertad tras la presión internacional. Además fue sometida a tres sesiones de hipnosis, con el objetivo de que olvidara los detalles del operativo militar.

Castedo indicó que durante el careo, Cevallos reconoció su participación en el operativo, pero responsabilizó a otro de los ex agentes involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?