EMOLTV

Denuncias por delitos graves aumentan en la R. Metropolitana y bajan en regiones

El incremento de denuncias por robos, homicidios y violaciones coincide con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la capital. El Gobierno dice que hay más confianza en el sistema.

03 de Noviembre de 2005 | 12:32 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Entre el tercer trimestre de 2004 y el mismo período de 2005, la tasa nacional de denuncias por delitos de mayor connotación social registró un aumento de 2,4%, el crecimiento más pequeño de los últimos siete años.

El leve incremento se explica por el crecimiento de las denuncias presentadas en la Región Metropolitana, que alcanza el 8,6%, ya que, en el conjunto de las otras regiones, las denuncias disminuyen en un 2,1%.

Así lo establece el informe de Estadísticas Nacionales sobre Denuncias y Detenciones de Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar, elaborado por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Según indicaron las autoridades, el aumento de las denuncias en la Región Metropolitana está dado por la reciente implementación de la Reforma Procesal Penal, comportamiento que se observó en todas las regiones al momento de entrar en vigencia la nueva justicia.

"Aquí hay una ecuación de un nuevo sistema de justicia, que es infinitamente mejor que el anterior, en donde la gente denuncia más y, en buena hora, porque se supone que hay más confianza en el sistema", explicó el ministro del Interior, Francisco Vidal.

Las denuncias que más aumentaron a nivel nacional son las violaciones (24,8%), los robos con intimidación (10,8%), los homicidios (10,6%) y los robos con fuerza (8,2%).

Disminuyen las detenciones

En tanto, las detenciones efectuadas durante el tercer trimestre de 2005 con respecto al mismo período de 2004, registraron una disminución a nivel nacional de menos 18,2%, donde también se destaca la fuerte incidencia de la Región Metropolitana, donde éstas descendieron en 42,3%.

La causa de esta situación también se puede encontrar en la reciente entrada en vigencia de la Reforma Judicial en la región.

"Éste es un hecho real y es un hecho preocupante, Carabineros, probablemente en un efecto de inhibición, produce menos detenciones por delitos flagrantes cuando se impone la Reforma Procesal Penal, esto fue detectado, fue modificada la legislación y esperamos que podamos mostrar crecimientos", sostuvo el subsecretario del Interior, Jorge Correa.

Frente al debate que instaló la oposición acusando un aumento de la delincuencia, Correa sostuvo que "si un candidato a la presidencia dijera que en los últimos cinco años la delincuencia ha subido puede decirlo, hay cifras que permiten decir que esos delitos han aumentado en el orden del 7%. Pero si afirma que la delincuencia sigue subiendo, eso no tiene ningún asidero empírico, porque todos los indicadores muestran que la delincuencia en Chile se encuentra estabilizada desde hace dos años".